Las quejas por falta de seguridad en la zona comercial de Ciudad del Este se acentuaron en las últimas semanas. Esto debido a que con el mayor movimiento de turistas y compradores, los delincuentes también aprovechan para perpetrar ilícitos.
Linda Taigen, presidenta de Codeleste, explicó que esta situación no se puede admitir, sobre todo si la ciudad se proyecta como un polo turístico. “Debemos hacer frente a esta situación, sobre todo en fin de año, que pretendemos recibir la mayor cantidad de turista posible para que repuntemos un poco la economía y darle un fin de año más productivo a mucha gente que depende del movimiento en el centro”, expresó.
Lea más: Inseguridad acuciante en la zona comercial de Ciudad del Este
Para Taigen se necesita transmitir mayor seguridad a los turistas, con mayor presencia de agentes policiales en la calles como también de funcionarios de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este. Igualmente, sugiere habilitar líneas telefónicas que faciliten las denuncias.
“La Policía Nacional y el Ministerio Público deben actuar en forma conjunta, no solo para evitar los hechos sino para dar seguimiento, de tal forma a paliar esta situación que nos preocupa y afecta a todos. Necesitamos determinar líneas de trabajo, tener un equipo bien compacto, bien actuante , delimitar las funciones de cada uno para podamos tener un soporte y encontrar una solución”, añadió.
Una problemática social
La inseguridad en la zona comercial de Ciudad del Este se ha convertido en un gran problema social. Se estima que más de 500 personas operan como guías de compras y ofrecen servicio de informadores a los turistas que ingresan a hacer compras. Entre estos trabajadores se mimetizan delincuentes, conocidos como pirañas, que se dedican a estafar y asaltar a los extranjeros. Muchos ni siquiera radican la denuncia, pues ante la mala experiencia salen rápidamente del país.
Quieren eliminar a “pirañas” de la zona comercial de Ciudad del Este
“Conocemos la situación y entendemos que la problemática pasa por la cuestión social y para ello también puede haber una salida. Esto es un compromiso de todos, sectores público y privado. Ahora que estamos trabajando un plan estratégico de turismo necesitamos mejorar la imagen de la ciudad y la imagen del país; es algo que nos tiene que preocupar a todos”, expresó en otro momento Linda Taigen.
El Codeleste tiene una técnica de seguridad integrada por varios actores, además se había conformado un consejo de seguridad ciudadana entre el sector público y privado para impulsar acciones conjuntas en la región metropolitana de Ciudad del Este.