En prosecución de la investigación del feminicidio de una adolescente de 15 años ocurrido anoche en un motel en Ciudad del Este, la fiscala Carolina Rosa Gadea encabezó un allanamiento en un predio, acompañada por agentes de los departamentos de Investigaciones y Homicidios de la Policía Nacional.
De acuerdo a los primeros datos, la propiedad pertenece a una tía paterna, donde en la parte frontal funciona una carnicería de forma independiente, mientras que en el patio trasero se encuentra un inquilinato, donde la joven residía con dos mujeres, una de ellas sería su prima.
El local cuenta con cámaras de circuito cerrado, en cuyas imágenes se observa el momento en que la adolescente abordó una camioneta. La fiscal indicó que buscan precisar el horario en que la víctima salió de su domicilio y con quién, por lo que llevaron copias del video. Agregó que la persona que la buscó no llegó a descender.
Asimismo, los investigadores se trasladaron al área del inquilinato, donde realizaron una rápida verificación y se retiraron sin incautar evidencia alguna. Desde el exterior se pudo observar que se trata de una pieza, que tiene escrito por la puerta “toque timbre” y ante sospechas no se descarta que una de las residentes sea investigada por proxenetismo.
Lea más: Feminicidio en motel: no descartan conexión con alguna facción criminal
Gadea mencionó también que en principio manejaban la información de que la adolescente vivía con su padre, pero que su tía le confirmó que fija domicilio en el inquilinato desde los 14 años. La madre reside en el departamento Central y hoy se presentó a declarar ante el Ministerio Público.
Añadió -sin dar mayores detalles- que la tía le manifestó que su sobrina tenía un hijo de dos años y una expareja. La fiscal refirió que por resguardar las diligencias prefería no brindar información sobre el direccionamiento que tiene la investigación con respecto al presunto autor.
Los antecedentes indican que la joven de 15 años llegó al motel en una camioneta, ayer jueves, a las 10:30 aproximadamente. El rodado estaría al servicio de alguna plataforma de transporte, considerando que el hombre que la acompañaba, al descender, se acercó al conductor y procedió al pago.
Luego, el chofer ayuda al acompañante a bajar un bolsón. La pareja ingresa a una de las habitaciones, mientras el rodado se retira del lugar. La camioneta tiene las mismas características del vehículo que abordó la joven frente a su domicilio. Aunque las imágenes no son muy nítidas y se dificulta identificar el número de chapa, se presume que sería el mismo.
Lea también: Rescatan a niña de 12 años víctima de abuso, proxenetismo y pornografía
Durante la estadía de la joven y el hombre en el lugar, se observa en el circuito cerrado que en dos ocasiones se acercan personas distintas del sexo masculino. Al respecto la investigadora dijo que manejan la información que el supuesto autor solicitó algo, aparentemente a través de delivery. Luego, a las 18:00 se retiró en un taxi.
La adolescente fue torturada antes de ser asesinada
Sostuvo que manejan informaciones dispersas y que no se puede descartar ninguna hipótesis en este caso de feminicidio. Luego de la inspección forense al cuerpo, se diagnosticó como causa de muerte “asfixia mecánica” y que el cuerpo fue hallado debajo de la cama, maniatado cinta de embalaje y un bolsa de plástico por la cabeza.
Se determinó que posterior al fallecimiento, el cadáver presenta lesiones cortantes a la altura del tobillo, pierna y cuello, con la aparente intención de desmembrar a la víctima. En el interior de la pieza, se halló que parte del piso de parquet -al lado del jacuzzi- fue levantado y se presume que se habría intentado esconder el cuerpo en ese hueco.
El hallazgo se produjo a las 21:00 aproximadamente por trabajadoras del área de limpieza, quienes dieron aviso a las autoridades. Inicialmente se habló de que se trataría de una joven de 18 a 25 años, pero esta mañana se constató que tenía 15 años y estaba a días de cumplir 16.