El niño de 9 años desapareció ayer aproximadamente a las 18:40 cuando estaba pescando junto a otras personas en el río Acaray. Otro niño y un adulto fueron rescatados ayer del mismo cauce luego de que fueran sorprendidos por el aumento del caudal al ser reabiertas las compuertas de la Hidroeléctrica Acaray.
Según los datos, el niño trató de correr para salir del cauce al ver que las olas eran cada vez más grandes. Sin embargo, se resbaló, cayó y fue arrastrado por la correntada.
Lea más: Niño desaparece en “cataratas del Acaray”
Las compuertas de la represa Acaray permanecen abiertas desde inicio de octubre pasado, debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.
Ayer a la tarde se hizo un cierre temporal, a fin de realizar trabajos técnicos de medición. Considerando que el nivel del agua tuvo una bajante, algunos vecinos aprovecharon para pescar, pero horas después las compuertas fueron reabiertas y muchos fueron sorprendidos por el aumento del caudal.
El agua se suelta de a poco
Según los técnicos de la hidroeléctrica, las compuertas se abren poco a poco, justamente para servir de señal a los pobladores. Si bien la costa tiene una pendiente pronunciada, muchos vecinos acostumbran llegar hasta el borde para pescar y, cuando el agua baja, incluso ingresan al cauce.
Las compuertas de la Central Acaray siguen abiertas
Esta mañana nuevamente cerraron las compuertas mientras los bomberos voluntarios procedían a la búsqueda del niño, pero en horas de la tarde volvieron a abrir, lo que está dificultando el operativo.
Vecinos del barrio Che La Reina se manifestaron esta tarde en la cabecera del puente Costa Cavalcanti para exigir que buzos de la Itaipú o de la Base Naval se sumen a la búsqueda. Algunos familiares recurrieron a colchones inflables como improvisadas balsas para apoyar a los bomberos.