El 30 de diciembre del 2021, el Tribunal de Apelaciones, integrado por Raúl Insaurralde, Mirian Brítez y Marta Acosta, anuló la condena impuesta a la ginecobstetra Rosana Nikonchuk y la pediatra Gricelda Sánchez, en el marco de un juicio oral y público por un hecho de lesión culposa.
El tribunal unipersonal, a cargo de la magistrada Flavia Recalde, había dictado una sentencia de 1 año de pena privativa de libertad para Nikonchuk y seis meses para Sánchez, con suspensión a prueba de la ejecución. Asimismo, dispuso del pago a la víctima de una composición de G. 150 millones y G. 11 millones, respectivamente.
Lea más: Advierten sobre posibles maniobras para anular condena contra médicas
Tras la anulación del fallo, el caso recayó en manos de la jueza Lourdes Morínigo, quien convocó a un nuevo juicio que deberá iniciarse este miércoles 2 de noviembre, a las 07:45 horas, en la sala de juicios oral del Poder Judicial de Ciudad del Este.
El abogado querellante, Delio Giménez, había calificado la decisión del Tribunal de Apelaciones como una aberración jurídica y cuestionó que se diera trámite a la apelación de la defensa antes de iniciarse la feria judicial. Esta situación les impidió acceder rápidamente a los detalles de la resolución.
Lea también: Gremio médico califica de injusta y arbitraria condena contra colegas
Los familiares de Librada Raquel Miranda Alcaraz (31) habían denunciado a las médicas luego de que la mujer haya quedado en estado vegetativo a consecuencia de una presunta mala praxis.
La paciente se sometió a una cesárea de urgencia en un sanatorio privado, pero durante el procedimiento se presentaron complicaciones que derivaron en su estado. En su fallo condenatorio, la jueza Recalde había mencionado que hubo una omisión del protocolo.
En cuanto al recién nacido, éste sufrió quemaduras por haber sido expuesto a una estufa.