Ante la protesta de la empresa Volpy SA, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) impugnó la licitación convocada por la Municipalidad de Ciudad del Este para la compra de 20 buses eléctricos.
Por resolución N° 3.312, el titular de la DNCP, Pablo Seitz Ortiz, ordenó la apertura de un procedimiento para estudiar la protesta presentada por la empresa Volpy SA, representada por Ricardo Bareiro, contra el pliego de bases y condiciones de la licitación.
Lea más: Con servicio de bus eléctrico se busca solución a varios problema en CDE, aseguran
La firma protestante cuestionó un punto del pliego, que establece que solo las empresas con experiencia de venta de buses eléctricos pueden participar de la licitación. Los representantes de Volpy SA consideran que el punto objetado limita la libre competencia garantizada por la Constitución Nacional.
Seitz Ortiz igualmente designó al abogado Fernando Carvallo como juez dictaminante para llevar a cabo el procedimiento administrativo de estudio de la queja planteada contra el pliego.
Efectos de la protesta
Como efecto inmediato de la protesta y por recomendación de la DNCP, la Municipalidad esteña, administrada por Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), postergó la fecha de recepción de ofertas de las empresas interesadas. Inicialmente, estaba prevista para el 11 de octubre, luego pasó para este 11 de noviembre.
Más info: Piden que Itaipú compre 300 buses eléctricos
La protesta debe ser resuelta por Contrataciones Públicas antes del 11 de noviembre y en su decisión puede rechazar la queja. También puede admitir la protesta y obligar a la Comuna a modificar el pliego de bases y condiciones.
La Municipalidad esteña pretende la compra de 18 buses eléctricos de 12 metros, con espacio para 34 pasajeros sentados y 42 usuarios parados y con una autonomía mínima de 240 kilómetros.
Además, otros dos buses de nueve metros, con capacidad para 28 pasajeros y con autonomía de al menos 180 kilómetros. El presupuesto referencial asciende a G. 72.320.530.950, que serán financiados en los ejercicios fiscales entre 2022 y 2026.
Estación de carga
Paralelamente, la Comuna abrió un proceso de licitación para convocar a las empresas interesadas en la construcción de una estación de carga para los buses eléctricos, que funcionará en la terminal de ómnibus del barrio Obrero.
Le también: Abren licitación para estación de carga de buses eléctricos en CDE
El costo estimado de la obra alcanza G. 2.619 millones e incluirá el puesto de distribución de energía y una línea de transmisión eléctrica desde la subestación de la ANDE del microcentro hasta la terminal.