DNCP abre proceso en millonaria licitación por supuestas irregularidades

HERNANDARIAS. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió un procedimiento para estudiar una protesta contra la adjudicación de una licitación de G. 2.703 millones para obras en Hernandarias. La adjudicación dispuesta por el intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista) es irregular, según un proveedor.

La Municipalidad de Hernandarias deberá responder la protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
audima

Por resolución N° 3.723/22, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz Ortiz, ordenó la apertura de un procedimiento en la licitación pública nacional para la construcción de empedrado y canalización a cielo abierto en el acceso al camposanto de Hernandarias, por un valor de G. 2.703.132.000.

La apertura del proceso fue a raíz de una protesta presentada por la firma Tino Servicios y Construcciones, de Rubén Casco Escobar, quien alegó que los trámites del intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista) para la adjudicación de la licitación presentan supuestas irregularidades.

El intendente Cano Ozuna otorgó la licitación a la firma unipersonal Óscar Rodas, que presentó la oferta más baja y que fue recomendada por el comité de evaluación integrado por Ever Álvarez Mármol, Ángel Justiniano Sánchez, Herib Fleitas, Albino Rivero Portillo y Francisco Meza Flores.

La obra será financiada con presupuesto plurianual. En este 2022 se comprometerán G. 1.000 millones del presupuesto municipal y el restante se pagará en el ejercicio 2023.

Otras cinco proveedoras también participaron de la licitación, entre las cuales se encuentra la firma protestante.

Alega faltante de documentos

El proveedor Rubén Casco Escobar sostuvo que la firma adjudicada no había presentado el balance y otros documentos requeridos en el pliego de bases y condiciones de la licitación, por lo que presentó la queja.

El director de la DNCP recomendó a la Municipalidad de Hernandarias como medida de prudencia la suspensión de la continuidad del proceso de adjudicación y ejecución de la obra, bajo advertencia que será responsable en caso que sea anulado el trámite licitatorio.

Seitz Ortiz igualmente designó a la abogada Verónica Mazó como jueza instructora del procedimiento. Intentamos comunicarnos vía telefónica con el intendente Cano Ozuna, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.

Lo
más leído
del día