Los dos últimos meses del año son cruciales para los comerciantes de esta zona del país. Es la época en que las ventas se incrementan y podría servir para dar oxígeno al golpeado comercio de la frontera. En los últimos días, los adornos navideños comenzaron a resplandecer en los locales comerciales, tanto en la vía pública como en los salones y shoppings.
Este ambiente navideño trae consigo la llegada de una mejor época de ventas y por ende genera mucha esperanza para los comerciantes. Además de los adornos y decoraciones navideñas, los comercios se preparan con ropas, calzados y electrónica, que son los más requeridos en esta temporada del año por los visitantes.
Lea más: Presidente Abdo anuncia medidas económicas con tinte político
Los turistas, mayormente brasileños, acostumbran comprar con mucha anticipación las decoraciones navideñas, pero según los vendedores hasta el 24 de diciembre hay gente que compra luces. Los comerciantes explicaron que desde este octubre ya comenzaron a exhibir sus productos de fin de año, pues el pico de las ventas se registra en noviembre y diciembre.
Hay una gran variedad de precios, desde costos accesibles como productos altamente sofisticados para los más exigentes.
El comercio de frontera no logró recuperarse de los efectos de la pandemia y estiman que las ventas se redujeron en un 50%, comparado con épocas anteriores a las medidas restrictivas. En algunos casos hubo cierre definitivo de locales comerciales.
Medidas económicas antes de la Navidad
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso mediante decreto la reducción de la base imponible del régimen de turismo, del 10% en noviembre y del 5% en diciembre. Mientras que el impuesto selectivo al consumo de algunos productos electrónicos se reducirá al 0,5%.
Para los comerciantes, esta medida tendría muy poca incidencia en las ventas de fin de año, teniendo en cuenta que el stock para esta época se adquiere entre junio y julio.