Las zonas bajas con problemas de desagüe pluvial fueron las más afectadas por la gran cantidad de lluvia que se registró en Ciudad del Este y alrededores. En las últimas semanas dio muy poca tregua y desde la noche del miércoles y este jueves fue intensa y persistía a la tarde.
En el barrio 23 Octubre, varias familias quedaron aisladas por el desborde del arroyo Amambay. Los afectados reiteraron su pedido de ayuda y en varias ocasiones acudieron a la Municipalidad de Ciudad del Este y al Ministerio de Medio Ambiente, pero no recibieron respuestas.
Lea más: Afectados por inundación en CDE vuelven a sus casas tras descenso de agua
Igualmente, hubo desborde de arroyos en el barrio Che La Reina, Mburucuyá, entre otros. Asimismo, quedó clausurada la calle Guillermina Núñez, por el desborde del canal de desagüe. En este último caso es un problema reiterativo en cada lluvia.
Conforme a la red de estaciones meteorológicas de la Dirección de Meteorología, se reportó una gran cantidad de lluvia caída en diversos puntos del Alto Paraná. La biblioteca municipal de Ciudad del Este reportó 51, 8 milímetros de acumulado; en la acuicultura de Itaipú, en Hernandarias, la marca registrada fue de 69,6; en la Facultad de Ingeniería Agronómica de Minga Guazú el registro fue 56, 8.
Mientras que en el distrito de Mbaracayú, en la reserva Itabó, la precipitación acumulada llegó a 40,2; en Santa Rosa del Monday llegó a 172, 6; en la estación de la Cooperativa unión Curupayty, en San Alberto fue de 23,5; en la Usina Itaipú de Hernandarias llegó a 60,9 mm.
Lluvias y tormentas tienden a extenderse y persistir durante este jueves
En todo los casos se refiere a mediciones hasta las 15:00 de este jueves. Es decir, al final del día la acumulación puede aumentar teniendo en cuenta que la lluvia sigue persistiendo en el décimo departamento.
Tormenta
Según el informe meteorológico, núcleos de tormenta continúan desarrollándose y extendiéndose sobre el territorio nacional, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en lo que resta de la jornada en varios departamentos del país, incluyendo Alto Paraná.