El reporte policial indica que tres presos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este aprovecharon el intenso movimiento en el interior, a raíz del día de visitas, para poner en marcha un plan de fuga. Según la Policía, serían miembros de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC).
Los reos fueron identificados como: Bartolo Antonio Ozuna (32), procesado por robo y tentativa de homicidio; Walter Darío Ayala (29), condenado por robo agravado y homicidio, y José Rodrigo Dos Santos, procesado por robo agravado.
Los datos refieren que los sindicados interceptaron al guardiacárcel Emilio Castillo en el puesto de vigilancia N° 3, estando uno de ellos armado. Lo redujeron, despojaron de su revólver e intentaron dispararle. Seguidamente, treparon la muralla para luego arrojarse hacia la avenida Rogelio Benítez y concretar la fuga.
Lea más: Cateo en penal de CDE: hallan drogas, cuchillos, celulares y dispositivos wifi
Walter Darío Ayala escapó a bordo de una motocicleta, cuyo conductor ya lo estaba aguardando; sin embargo, durante el trayecto se registró una persecución policial hasta que ambos cayeron del biciclo en la zona del barrio Santa Ana. El fugado fue recapturado, mientras que el motociclista pudo escapar.
En cuanto a los otros dos, fueron interceptados en inmediaciones de la cárcel por el personal penitenciario y agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Del poder de Bartolo Antonio Ozuna se recuperó un revólver calibre 38 mm, perteneciente al guardia Castillo.
El operativo de recaptura estuvo encabezado por el comisario Osmar Campuzano, jefe de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Alto Paraná. Se comunicó a la fiscala de turno, Cinthia Leiva.