La investigación abierta por el fiscal Víctor Adolfo Santander es por presunta trasgresión de la ley 4928, de protección al arbolado urbano, tras constatarse el derribo de una treintena de árboles en la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La tala de los árboles se produjo en el paseo central, entre la ruta PY02 y la avenida San Blas, en un sector comercial del Km 337 Acaray (ex Km 6) de Ciudad del Este.
Lea más: Recibió una multa de G. 5 millones por “asesinar” un lapacho en flor
En la víspera, funcionarios de la oficina de Servicios Generales de la Municipalidad esteña derribaron las plantas, con la idea de dar lugar para un estacionamiento de la empresa Agrofértil, ubicada en frente al espacio público.
Según el asesor jurídico de la Comuna, Ricardo Romero Fatecha, la referida empresa había solicitado al MOPC una intervención de la franja de dominio, para la construcción de un aparcamiento y un parque en el paseo central.
El proyecto original de la firma contemplaba el derrumbe de 173 árboles, con la promesa de sembrar una cantidad diez veces mayor de árboles.
Más info: Constatan tala de árboles de varias especies nativas
Las oficinas encargadas del MOPC habían aceptado la propuesta y recomendaron a la Comuna aprobar la iniciativa, según los datos preliminares manejados por la Fiscalía. En tanto, la Municipalidad aprobó la tala de 79 árboles.
Suspensión de tala e incautación de maquinarias
El derribo de los árboles fue suspendido con la intervención de activistas políticos, que cuestionaron la tala de los árboles y denunciaron el caso ante la Fiscalía.
El abogado Romero Fatecha sostuvo que la Municipalidad cuenta con los documentos respaldatorios y que funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental acompañaban la intervención para controlar el cumplimiento del plan.
El fiscal Santander dispuso la incautación de un tractor, tres camiones tipo tumba y seis motosierras y ordenó la suspensión de la tala de árboles, a fin de aclarar si se ajusta a las exigencias legales.
Lea también: Cometen graves delitos ambientales en reserva natural, a metros del monumento Moisés Bertoni
El agente informó que inició la etapa de colecta de documentos mediante oficios al MOPC y a la Comuna, para avanzar en la investigación.
El director de Asuntos Jurídicos del MOPC Blas González Candia dijo que en la Dirección de Vialidad, encargada de la franja de dominio del Estado, no consta ninguna autorización para el derribo de los árboles.
Intentamos comunicarnos con representantes de Agrofértil, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su comentario.