El conflicto de tierra en la colonia Santa Lucía de Itakyry se viene soportando desde el 2014, cuando el gobierno trasladó al lugar a unas 1.600 familias desde el distrito de Ñacunday. La idea era dar solución definitiva a los campesinos sin tierra que venían desde hace décadas pidiendo tierra para asentarse.
Lea más: Conflicto por tierras: imputan a empleado de estancia por incidente de Itakyry
La promesa era otorgarles un terreno de una hectárea en la zona urbana y otro inmueble rural de cinco hectáreas para cultivo de autoconsumo y de renta.
Sin embargo, hasta la fecha cerca de cien familias aún no accedieron a los lotes rurales. Para dar solución a este problema, el Indert había expropiado unas 500 hectáreas de tierra en el 2017 a la Agroganadera La Leña, de la familia Wasmosy.
Lea también: Conflicto en Itakyry: piden celeridad en la mensura judicial
No obstante el traspaso de los lotes nunca se concretó debido a que no se indemnizó a los dueños de la finca expropiada, quienes retuvieron la posesión del inmueble con medidas judiciales.
Carlos Espínola, uno de los pobladores de la colonia San Lucía, responsabilizó al Indert de la situación de incertidumbre que viven desde hace varios años.
“Pedimos por favor al Estado paraguayo, a la presidenta del Indert, (Gail González Yaluff) que vea esta situación. No somos invasores, el gobierno nos había llevado a ese lugar y ahora nos hace enfrentar a otros compatriotas. Si es nuestro, que se nos dé la tierra porque fue expropiada”, expresó.
Dijo además que la situación podría empeorar por los constantes conflictos como lo ocurrido el lunes pasado. “Está difícil la situación y es peligroso. Señora presidenta del Indert, vos estás esperando una masacre igual que ocurrió en Curuguaty y no queremos eso. Vení a ver la realidad y danos lo que es nuestro”, añadió.
Por su parte, Juan Noguera, de la asociación de productores de la colonia Santa Lucía, dijo que hasta el momento no tienen una respuesta valedera.
“No estamos ahí porque queremos sino por una solución que el gobierno había dado a la ocupación en Ñacunday para darnos tranquilidad, a nosotros y al gobierno también pero hasta hoy no se nos dio la tierra que nos corresponde”.
Lea más: Trasladados a colonia Santa Lucía de Itakyry siguen esperando tierra para cultivar
De las más de 1.600 familias que habían sido trasladadas hasta la colonia Santa Lucía, unas 120 se habían quedado sin los lotes rurales.
De esta cantidad, algunos desistieron y otros fallecieron, por lo que entre 80 y 90 familias son las que siguen en la espera. “Si el Estado tuvo la capacidad de traernos de Ñacunday a Santa Lucía debe tomar cartas en el asunto para solucionar este tema”, finalizó.
Perdió la pierna
El lunes pasado, un grupo de trabajadores enviado por arrendatarios del inmueble expropiado llegaron al lugar con el fin de hacer mejoras. Pero allí estaban un grupo de campesinos que se resistieron y se generó un conflicto.
Uno de los trabajadores enviados tenía consigo una escopeta y disparó en la pierna a uno de los labriegos identificado como Artemio Cabral, quien sufrió una herida grave en la pierna e incluso tuvieron que amputarle.
Cabral está en terapia intensiva en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Su cuadro es crítico, pues sufrió al menos dos paros cardíacos, según reportaron sus familiares.