En las últimas elecciones municipales celebradas en octubre de 2021 las nuevas autoridades distritales se comprometieron con los votantes a ejercer cabalmente el mandato del periodo 2021 - 2025. Sin embargo, algunos concejales que aún cumplieron el primer año en el cargo ya alistan para pujar por otros cargos electivos.
Lea más: En los dedos de 4.873.706 votantes está el futuro del Paraguay
En Presidente Franco, el edil Mauricio Torres Benítez (colorado cartista) se encuentra cumpliendo su primer mandato como integrante de la Junta Municipal, pero aparentemente la función de contralor municipal ya no es su prioridad hasta 2025. Torres es el precandidato de Honor Colorado a diputación en representación de Alto Paraná para el período 2023-2028.
El concejal franqueño había sido apuntado como parte de un esquema de desvío de medicamentos del IPS de Ciudad del Este antes de ser elegido. Luego, los supuestos involucrados fueron desvinculados de la investigación interna en la previsional. Como concejal municipal, Torres Benítez percibe G. 16.260.000 en concepto de dieta y gastos de representación.
En Hernandarias y CDE
En Hernandarias, la edil Nilda Venialgo de Serafini (colorada abdista) tiene planes de abandonar su banca de la Junta en caso de un nuevo éxito electoral. En 2021 fue elegida concejala con una remuneración global de G. 18.617.000 al mes. Actualmente es precandidata del oficialismo colorado a la Cámara de Diputados, donde cada miembro tiene una remuneración de G. 32.774.840.
Más info: TSJE: candidatos deben presentar su sistema de financiamiento político hasta el 5 de septiembre
En Ciudad del Este, el edil Ernesto Guerín Morínigo (colorado cartista) también está interesado en ocupar una banca en Diputados, por lo que se precandidata como suplente número 1 por el movimiento Honor Colorado.
El 11 de mayo de este año, la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este coincidió con la visita del presidenciable cartista Santiago Peña. Aquella fecha, Guerín Morínigo prefirió acompañar a Peña y no asistió a la plenaria. Un concejal de CDE percibe G. 21.500.000 cada mes.
Los tres precandidatos a diputación tienen una postura opositora en sus municipios y acostumbran lanzar críticas a los intendentes desde sus bancas.