La jueza penal de Garantías de Itakyry Jorgelina Melgarejo resolvió la prisión preventiva de los presuntos participantes del ataque a la propiedad de una familia en la colonia Tape Yke, al norte de Alto Paraná. El incidente terminó con severa agresión a los colonos, matanza de animales de cría, incendio de cultivos y maquinarias, saqueo de bienes y hasta abuso sexual, según la denuncia.
Al considerar la gravedad de los hechos investigados, la jueza Melgarejo dictó el encerramiento preventivo del dirigente político Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururu, y de 17 miembros de una comunidad indígena que supuestamente están implicados en el suceso.
Lea más: Detienen a 17 nativos por ataque criminal a familia Itakyry
Además de Esquivel, están con prisión preventiva los indígenas Eduvigis Benítez Vargas, Jorge Ramón Jara Franco, Héctor Jonás Gauto, Armando Moisés Gauto, Juliano Goncalves y Diego Goncalves Díaz.
Igualmente, Milciades Benítez Benítez, Lidio Rojas Soria, Fabio Waldemar Díaz Martínez, Lorenzo Díaz Martínez, Cristóbal Gauto Tapari, Juan Ignacio Gauto y Milciades Rojas Medina. También Lorena Goncalvez Díaz, Juan Ignacio Tapari, Edilson Esquivel Benítez y Rubén Julio Paniagua Vera.
La única mujer detenida será recluida en la cárcel Juana María de Lara de Ciudad del Este, mientras que los hombres indígenas serán enviados a la penitenciaría regional. Mbururú será trasladado a otra penitenciaría.
Ilícitos atribuidos a los atacantes
Los citados soportan cargos por los supuestos ilícitos homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado y producción de riesgos comunes. Además, de amenaza de hechos punibles, asociación criminal y coacción sexual y violación.
Más info: Presidente del Indi: “asume mi culpa” por incidente por incidente en Itakyry
Según la imputación del fiscal Alfredo Acosta Heyn, los hechos investigados se registraron el sábado 20 de agosto, a las 13:00 aproximadamente, en un inmueble ubicado en la colonia Chacore’i, Tape Yke.
En aquella ocasión, Esquivel, Diego Goncalves y Lorena Goncalves encabezaron a unos 50 indígenas que atropellaron una propiedad ajena y redujeron a Pedro Rufino Torras Maldonado, su señora esposa Rosalina Romero de Torras, Francisco Leonardo Torras Romero, Carlos Torras e Inocencio Ramos.
Las imágenes del circuito cerrado captaron a los agresores cuando llegaron armados con machetes, foizas, hachas, cuchillos, palos y honditas. Los atacantes supuestamente tomaron de rehenes a las víctimas y habrían exigido a que abandonen inmediatamente la propiedad, al tiempo en que habrían agredido salvajemente a los afectados a quienes supuestamente amenazaron de muerte.
Incendio, robo y hostigamiento sexual
Luego, los atacantes presuntamente incendiaron una plantación de camerún, un tractor, una sembradora y una fumigadora. Mientras que una desmalezadora, una motosierra y otras herramientas fueron sustraídas del inmueble. También robaron de los afectados aparatos celulares, documentos varios y G. 3 millones.
Lea también: Imputan por varios hechos a presuntos participantes del ataque a Itakyry
La denuncia igualmente refiere que Diego Goncalves supuestamente manoseó a una de las víctimas, a quien habría atajado por el alambrado principal con la amenaza de someterla sexualmente.
La investigación aún se encuentra en la etapa inicial y no se descarta la inclusión de otros supuestos implicados en el caso.