Dictan prisión de presuntos implicados en ataque a colonos en Itakyry

ITAKYRY. La jueza penal de Garantías Jorgelina Melgarejo dictó la prisión preventiva del dirigente político Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururu, y de 17 indígenas implicados supuestamente en el brutal ataque a una familia de colonos asentados en la localidad de Tape Yke, en Itakyry. Los sospechosos son investigados por una serie de ilícitos que incluyen tentativa de homicidio, abuso sexual, entre otros.

Los indígenas cuando llegaban a la Dirección de Policía de Ciudad del Este, tras el operativo de detención.
audima

La jueza penal de Garantías de Itakyry Jorgelina Melgarejo resolvió la prisión preventiva de los presuntos participantes del ataque a la propiedad de una familia en la colonia Tape Yke, al norte de Alto Paraná. El incidente terminó con severa agresión a los colonos, matanza de animales de cría, incendio de cultivos y maquinarias, saqueo de bienes y hasta abuso sexual, según la denuncia.

Al considerar la gravedad de los hechos investigados, la jueza Melgarejo dictó el encerramiento preventivo del dirigente político Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururu, y de 17 miembros de una comunidad indígena que supuestamente están implicados en el suceso.

Lea más: Detienen a 17 nativos por ataque criminal a familia Itakyry

Además de Esquivel, están con prisión preventiva los indígenas Eduvigis Benítez Vargas, Jorge Ramón Jara Franco, Héctor Jonás Gauto, Armando Moisés Gauto, Juliano Goncalves y Diego Goncalves Díaz.

Igualmente, Milciades Benítez Benítez, Lidio Rojas Soria, Fabio Waldemar Díaz Martínez, Lorenzo Díaz Martínez, Cristóbal Gauto Tapari, Juan Ignacio Gauto y Milciades Rojas Medina. También Lorena Goncalvez Díaz, Juan Ignacio Tapari, Edilson Esquivel Benítez y Rubén Julio Paniagua Vera.

La única mujer detenida será recluida en la cárcel Juana María de Lara de Ciudad del Este, mientras que los hombres indígenas serán enviados a la penitenciaría regional. Mbururú será trasladado a otra penitenciaría.

Ilícitos atribuidos a los atacantes

Los citados soportan cargos por los supuestos ilícitos homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado y producción de riesgos comunes. Además, de amenaza de hechos punibles, asociación criminal y coacción sexual y violación.

Más info: Presidente del Indi: “asume mi culpa” por incidente por incidente en Itakyry

Según la imputación del fiscal Alfredo Acosta Heyn, los hechos investigados se registraron el sábado 20 de agosto, a las 13:00 aproximadamente, en un inmueble ubicado en la colonia Chacore’i, Tape Yke.

En aquella ocasión, Esquivel, Diego Goncalves y Lorena Goncalves encabezaron a unos 50 indígenas que atropellaron una propiedad ajena y redujeron a Pedro Rufino Torras Maldonado, su señora esposa Rosalina Romero de Torras, Francisco Leonardo Torras Romero, Carlos Torras e Inocencio Ramos.

Las imágenes del circuito cerrado captaron a los agresores cuando llegaron armados con machetes, foizas, hachas, cuchillos, palos y honditas. Los atacantes supuestamente tomaron de rehenes a las víctimas y habrían exigido a que abandonen inmediatamente la propiedad, al tiempo en que habrían agredido salvajemente a los afectados a quienes supuestamente amenazaron de muerte.

Incendio, robo y hostigamiento sexual

Luego, los atacantes presuntamente incendiaron una plantación de camerún, un tractor, una sembradora y una fumigadora. Mientras que una desmalezadora, una motosierra y otras herramientas fueron sustraídas del inmueble. También robaron de los afectados aparatos celulares, documentos varios y G. 3 millones.

Lea también: Imputan por varios hechos a presuntos participantes del ataque a Itakyry

La denuncia igualmente refiere que Diego Goncalves supuestamente manoseó a una de las víctimas, a quien habría atajado por el alambrado principal con la amenaza de someterla sexualmente.

La investigación aún se encuentra en la etapa inicial y no se descarta la inclusión de otros supuestos implicados en el caso.

Lo
más leído
del día