En sesión extraordinaria, los concejales autorizaron a la municipalidad proceder con el llamado a licitación bajo la denominación “Construcción de líneas tipo ANDE de la subestación microcentro de Ciudad del Este para el funcionamiento de buses eléctricos, plurianual 2022-2023″.
Con este proyecto se prevé la instalación de líneas de transmisión con sus respectivos transformadores para que desde la subestación de la zona céntrica se alimenten los cargadores que abastecerán de energía eléctrica de los primeros 20 buses que la municipalidad pretende comprar para el sistema de transporte público. Estos cargadores estarán ubicados en la terminal de ómnibus esteña.
La institución municipal estima una inversión de G. 2.619.115.118, a ser distribuidos en la siguiente manera: año 2022, G. 523.823.022 y año 2023, G. 2.095.292.086. El monto final quedará establecido una vez que se haya adjudicado a la empresa ganadora de la licitación.
Lea más: Municipio de CDE comprará buses eléctricos a G. 3.600 millones cada uno
El presidente de la Junta, Pedro Acuña (independiente), indicó que se hizo un acuerdo con la ANDE para que la inversión retorne a la comuna en un 50%, mediante el descuento en las facturas.
“Nosotros vamos a hacer la inversión ahora, pero a medida en que vayamos utilizando la ANDE va a abaratar los costos de la energía que use en los buses eléctricos, un bus aproximadamente va a gastar G. 180.000 por día, entonces cada fin de mes eso se va a descontar un 50%”, explicó.
Contó que funcionarios de la ANDE apoyaron en la elaboración del pliego de bases y condiciones y que las empresas que van a pugnar en el proceso licitatorio necesariamente deberán contar con la experiencia específica de haber trabajado para la ANDE.
Lea más: Mitad de flota con buses eléctricos y mitad con “diésel verde” espera el Gobierno para el 2024