Inicialmente el proyecto se enfocó en la realización de talleres de lectura de cuentos de autores paraguayos, donde participaron 160 alumnos del tercer grado, de diferentes secciones, del Centro Educativo Municipal (CEM).
La segunda etapa consistió en un concurso preliminar, donde compitieron 46 niños del tercer grado, de las 4 secciones, de los cuales 12 fueron seleccionados para la competencia final.
Lea más: Capital incentivo: Premiarán a estudiantes emprendedores de la UNE
En el proceso de ejecución fue gestionada la transcripción al braille de “La mudanza de Lito” con la autorización de su autor, el escritor Javier Viveros. Del trabajo de transcripción se encargó el profesor Bruno Jara del PAPDIS (Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad) del CEM.
También se prepararon audiolibros de cuentos infantiles de autores paraguayos, que serán entregados a alumnos del mismo grado, con dificultad visual. Las grabaciones se realizaron en la radio de la Facultad de Filosofía, con alumnos de la carrera de Letras.
El director académico, Mag. Sandro González, resaltó la importancia del proyecto “Ñamoñe’ẽ”, que busca fomentar la lectura en niños de la zona de influencia de la Facultad de Filosofía.
En cuanto al aspecto inclusivo del proyecto, adelantó que la institución se enfocará en la concreción de alianzas estratégicas con el sector privado o alguna fundación para continuar con la conversión de textos a la escritura braille y así llegar a más lectores.
Lea también: Presentan a Itaipú proyecto de nuevo auditorio en la UNE
El concurso final se llevará a cabo este lunes, 15 de agosto, a las 08:30, en el Salón Ñandutí de la Facultad de Filosofía, con la presencia como jurado del escritor Javier Viveros, autor del libro que los niños escogieron para llevar a competencia. Como primer premio, la sección ganadora llevará una minibiblioteca.