El llamado a licitación 414711 de “Adquisición de almuerzo escolar, bajo la modalidad de alimentos preparados en las escuelas” finalmente llegó a su etapa final con la adjudicación del servicio, que se cumple a menos de cuatro meses de la finalización del año lectivo. La empresa contratada para el servicio es Fasv Import Export, de María de Fátima Sartorio, por un valor de G. 533.951.760, correspondiente a dos lotes.
Con financiamiento de recursos del Fonacide, un total de 353 alumnos de las escuelas básicas N° 1937 Áníbal Álvarez y N° 4319 Rudolf Hendel serán beneficiados con el almuerzo. Cada institución representa un lote. El proyecto establece que el servicio debe ser proveído por 120 días, pero teniendo en cuenta la excesiva demora por parte de la institución municipal para la convocatoria no se llegará ni a 100 días.
El proceso licitatorio había sido cuestionado en su primera etapa porque el procedimiento aplicado, correspondiente a “concurso de ofertas”, le permitió invitar a cinco empresas a participar de las llamado. De esa nómina solo “Fasv” contaba con experiencia en el rubro de alimentos, mientras que los demás figuraban en categorías como construcciones, publicidad, venta de maquinarias, insumos agropecuarios y otros.
Los proveedores del Estado dejaron constancia de esta situación en el apartado de consultas del portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas refiriendo que la municipalidad estaría direccionando la licitación al invitar solo a una empresa que se dedica a trabajar con alimentos. Tras las críticas, la comuna presentó una nueva lista de invitados, en esa ocasión todos de rubro de gastronómico.
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Posteriormente, en el acto de apertura de sobres se presentaron: Fasv Import Export con una propuesta de G. 533 millones, que resultó la más costosa; Restaurant Copacabana de Teófilo Amarilla, con una oferta de G. 423 millones; y Mihare, de Eustavio César Torres Núñez solo se presentó en el lote 2, proponiendo G. 93 millones.
El comité evaluador en su informe recomendó al intendente Derlis Benegas (PLRA) adjudicar a la “Fasv” tras rechazar las otras dos ofertas, indicando que la Copacabana no presentó las documentaciones con respecto a su experiencia; mientras que Mihare tampoco hizo lo propio con respecto a los papales que demuestran su capacidad financiera y su experiencia en el sector.
Por su parte, el intendente Benegas ya se había pronunciado sobre este cuestionado proceso, primeramente haciéndose eco del excesivo retraso en el llamado y argumentando que los recursos que llegan del Ministerio de Hacienda no alcanza para todo un año escolar. Y sobre el supuesto direccionamiento, pidió que realicen las quejas de manera formal.