Junta de CDE autoriza llamado a licitación para compra de buses eléctricos

CIUDAD DEL ESTE. La Junta Municipal aprobó el pliego de bases y condiciones de la licitación para la compra de veinte buses eléctricos y autorizó al intendente Miguel Prieto Vallejos (Yo Creo) convocar a las empresas interesadas. El presupuesto referencial asciende a G. 72.320 millones, cuyo monto podría variar de acuerdo a las ofertas planteadas.

Uno de los buses eléctricos que ya circula por Paraguay.
audima

Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, convocada este miércoles, los concejales de Ciudad del Este aprobaron el pliego de bases y condiciones de la licitación pública nacional para la adquisición de 20 buses eléctricos.

El plan de compra de ómnibus eléctricos tiene un presupuesto referencial de G. 72.320.530.952, distribuidos entre los ejercicios presupuestarios del 2022 al 2027. Se prevé una entrega del 15% del valor y el restante será financiado. No obstante, el monto estimado puede variar en función a las ofertas planteadas por las empresas participantes de la licitación.

Según las especificaciones técnicas del proyecto, se comprarán 18 buses de 12 metros y dos colectivos de 9 metros. Todas las unidades estarán equipadas con cámaras de seguridad, Wifi y entradas para cargador de aparato celular.

La concejal Alison Anisimoff (Yo Creo), miembro de la comisión de Hacienda de la Junta, explicó que el pasaje cobrado será una nueva recaudación, que será incluida en el presupuesto de la Municipalidad, y luego destinada para el pago de las cuotas por la compra de los buses.

Los ediles igualmente autorizaron al intendente para que convoque a la licitación pública, que será concretada en los próximos días.

Críticas de colorados por compra de buses eléctricos

Los concejales colorados lanzaron críticas al plan de compra de los buses eléctricos y pusieron en duda la sostenibilidad económica de los colectivos.

El edil Richard Alfonso (ANR) sostuvo que se trata de un presupuesto millonario que se podría invertir en otros fines como el mejoramiento vial del municipio. También remarcó que el pago proseguirá hasta el siguiente mandato.

La aprobación de la adquisición de los buses eléctricos se produce en medio de reguladas de los transportistas del servicio urbano, quienes exigen el incremento del precio del pasaje de G. 3.500 a G. 5.000.

Lo
más leído
del día