Pacientes renales crónicos podrán tratarse con la diálisis peritoneal en sus casas

CIUDAD DEL ESTE. El Centro Nefrológico Regional del Alto Paraná implementa un plan de tratamiento por diálisis peritoneal a iniciarse con los primeros seis pacientes renales crónicos, que podrán realizarse el procedimiento en sus domicilios. Con esto los pacientes ya no tendrán que recurrir al desarraigo y viajar a la capital del país para acceder al servicio médico.

La presentación del plan se realizó en el salón auditorio de la Fundación Tesai de Ciudad del Este.
audima

Un total de seis pacientes renales crónicos del Alto Paraná accederán al tratamiento de diálisis peritoneal en sus hogares, en el marco de la primera etapa de un plan, cuya presentación se realizó durante una actividad en el salón de la Fundación Tesai de Ciudad del Este, ante la presencia de autoridades sanitarias y profesionales del ámbito de la salud.

Los responsables explicaron que los pacientes fueron seleccionados en consultorio, priorizando la lista de espera del Centro Nefrológico Regional de Alto Paraná. Estos aceptaron voluntariamente acceder al tratamiento, que podrán realizarlo desde la comodidad de sus casas con insumos que serán proveídos por el referido centro, a través del Instituto Nacional de Nefrología.

Mediante a este programa de diálisis peritoneal, los pacientes y sus familiares ya no tendrán la necesidad de desplazarse hacia la capital del país para acceder al procedimiento, una situación que provoca el desarraigo y muchos gastos en cuanto a la parte económica.

Lea más: Anuncian construcción del bloque de nefrología en Hernandarias

El doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, refirió que este será el primer departamento del interior del país donde pacientes renales crónicos contarán con la posibilidad de realizarse la diálisis peritoneal. Agregó que si bien, inicialmente serán seis personas, el objetivo es ir sumando pacientes.

“Esto constituye un paso gigantesco para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales, entendiendo que muchos pacientes van a poder quedarse en sus casas y no tener todo el desgaste que implica tener que trasladarse a distintos lugares donde tienen que estar conectados a máquinas”. dijo.

La lista de espera para el procedimiento en los hogares ya tiene registrada a cincuenta personas, que son pacientes altoparanaenses que viajan al departamento Central o a la ciudad de Coronel Oviedo para acceder al servicio médico. El propósito es que ya no tengan que salir de la región para ese fin.

El Centro Nefrológico de Alto Paraná desarrolla actividades desde abril del 2017, comenzando con ocho pacientes por turno, número que posteriormente fue creciendo hasta llegar a cuarenta, con una disponibilidad de cinco turnos que abarca de lunes a sábado de mañana, tarde y noche.

Lo
más leído
del día