Turista brasileño denuncia millonaria estafa en comercio esteño

CIUDAD DEL ESTE. Un joven turista brasileño denunció que compró productos electrónicos por valor de 140 mil reales -unos G. 176 millones al cambio actual- de un local denominado Xiaomi, ubicado en el shopping Vendôme, pero no le entregaron las mercaderías. El negocio es conocido por estafar a turistas y, pese a ello, los autores siguen libres ante la inacción del Ministerio Público.

El local fue denunciado en varias ocasiones por estafa, pero sus propietarios no fueron procesados hasta ahora.gentileza
audima

La denuncia fue radicada por el brasileño Fabio Dos Santos Oliveira Filho (19 años), domiciliado en la ciudad de Río de Janeiro, quien llegó a esta ciudad para comprar productos electrónicos. Contó que al cruzar la línea internacional fue abordado por falsos orientadores de compras (pirañitas), quienes lo persuadieron para comprar en el local mencionado.

Lea más: Brasileño logra la devolución de su dinero en caso de estafa en CDE

En el establecimiento comercial fue atendido por dos vendedores que se presentaron como Víctor y Bruno, de quienes compró productos electrónicos (aparatos celulares, receptores de canales, cigarros electrónicos, computadoras, auriculares y relojes) por la suma de 300 mil reales.

Pactaron el pago de 140.000 reales (equivalente a G. 176 millones), transacción que fue concretada a través de la aplicación del sistema brasileño Pix, con la promesa de que pagaría el total cuando le entreguen los productos en Río de Janeiro. Sin embargo, las mercaderías nunca llegaron a destino y al realizar sus insistentes reclamos le manifestaron que las mercaderías fueron decomisadas y se negaron a devolver el dinero, por lo que hizo su denuncia en la Comisaría 1ª.

Los efectivos policiales intervinieron el negocio y notaron que tenía nueva denominación “All Atacado” y los vendedores manifestaron que el local anterior fue clausurado ante las estafas a turistas.

Lea más: Apoyo de empresarios es clave para combatir estafas y asaltos a turistas

El caso fue informado a la fiscala de turno Julia González, quien ordenó que los antecedentes sean remitidos a su unidad. En casos similares las denuncias no prosperaron, dando impunidad a los pseudos comerciantes para seguir con esta práctica que cada vez es más frecuente en el microcentro esteño.

Negocio no pertenece a la administración del shopping

Myrian Giménez, representante del shopping, explicó que el centro de compras cuenta con 600 locales, de los cuales 200 están vendidos y son los co-propietarios los que vuelven a alquilar a terceros. Agregó que shopping tiene prohibido el ingreso de falsos guías de turismo, por lo que estos estafadores alquilan salones cuyos accesos dan hacia la calle.

“Es un local vendido, ya no pertenece a nuestra administración, como consorcio le notificamos al propietario y nos aseguró que este fin de mes vence el contrato y estarían abandonando”, señaló. Nosotros como shopping no permitimos el ingreso de pirañitas”, señaló Giménez.

Por otro lado, dijo que están trabajando con la Dirección del Defensa del Consumidor de la Municipalidad para combatir estos hechos que afectan a todos los comerciantes.

Lo
más leído
del día