Mototaxistas paraguayos se quejan de paseros brasileños

Los trabajadores de mototaxis que trabajan en la zona del Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú se quejan de los paseros brasileños. Afirman que acaparan las paradas por lo que piden que se hagan controles a fin de despejar los espacios.

Reunión de taxistas y mototaxistas con agentes de PMT, en la zona primaria del Puente de la Amistad.gentileza
audima

En los últimos días, los trabajadores del transporte de ambos países vienen protagonizando conflictos. El acuerdo es que los que realizan el transporte de pasajeros deben limitarse a llevar pasajeros desde su país y no viceversa. Además, los mototaxistas y taxistas paraguayos se quejan de los “paseros” brasileños, quienes supuestamente acaparan las paradas.

Primero los trabajadores recurrieron a la Junta Municipal pidiendo controles de los motociclistas sobre las documentaciones que habilitan a prestar transporte de pasajeros. Como respuesta al reclamo, desde este miércoles, agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) comenzaron a efectuar controles.

Lea más: Conflicto entre mototaxistas generó caos en tránsito fronterizo

El director de PMT, Miguel Ángel Mastrazzi, se reunió con taxistas y mototaxistas, quienes denunciaron que mototaxistas brasileños, que realizan paso de mercaderías, avasallan el lugar.

Mastrazzi recordó que anteriormente realizaban los controles en la zona primera, pero luego tuvieron que despejar por tratarse de una zona fronteriza que está a cargo de militares de la Base Naval.

No obstante, ahora lograron un nuevo acuerdo de la Marina para efectuar los controles en las cercanías de la zona primaria. También anunció que destinará agentes que verificarán a los trabajadores nacionales y extranjeros sobre los cumplimientos de documentos para operar como transportistas.

Más info: Mototaxista murió tras chocar contra un furgón

Por su parte, el presidente de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (Fetace), José María Vázquez explicó que el gremio agrupa a unos 800 trabajadores y que todos tienen el permiso para prestar el servicio de transporte. Además, señaló que las paradas que ocupan están habilitadas, pero que ahora están copadas por los paseros brasileños. “Estamos siendo avasallados por gente de otros lugares que quieren apoderarse de nuestra parada”, afirmó.

En el lado brasileño también están efectuando los controles y la semana pasada causó molestias a los trabajadores. El conflicto incluso causó caos en el tránsito por el Puente de la Amistad.

Lo
más leído
del día