Los abogados imputados fueron identificados como Denis Gualberto Escobar Ayala y Jorge Emilio Peralta Páez, quienes afrontan el proceso por producción de documentos no auténticos. La investigación está a cargo del fiscal Alcides Giménez.
Los ahora procesados quedaron a disposición del Juzgado Penal de Garantías Nº 3, a cargo del magistrado Carlos Vera Ruiz. Según la investigación, los citados profesionales fueron contratados para prestar servicios en un juicio sucesorio, en el marco del cual presentaron dos escritos con firmas falsas.
Lea más: Allanamiento en Lambaré por falsificación de documentos
Uno de los documentos fue para contestar demanda y fue presentada el 9 de marzo con las firmas que se les atribuyen a Geraldina Díaz de Aricayé y Juan de Rosa Aricayé. Ese mismo día presentaron escritos para interponer incidentes con firmas de Hugo Berlamino Aricayé, Antonio Aricayé, Jorge Manuel Aricayé y Dolores Mercedes Aricayé. Todos los citados son parte del citado juicio de sucesión.
A los efectos de determinar la autenticidad o no de las firmas estampadas en los referidos escritos, se requirió una pericia caligráfica de las firmas que se les atribuyen a las citadas personas. El Juzgado designó al perito calígrafo Jorge Amado Nunes.
La conclusión del perito del Ministerio Público sostiene que las firmas atribuidas a los citados no presentan los mismos gestos gráficos a las firmas indubitadas aportadas por dichas personas. Es decir no corresponden a los supuestos firmantes de los documentos.
El juicio contra abogados
Según los antecedentes, el 19 de febrero del 2000, el señor Cecilio Díaz Santacruz habría adquirido por compra-venta un inmueble de 5 hectáreas de quien en vida fue Ignacio Aricayé Medina. En dicha oportunidad, sus hijos Juan de Rosa Aricayé, Mirna Concepción Aricayé y su esposa Geraldina Aricayé habrían firmado el contrato, prestando su conformidad.
Posteriormente, por fallecimiento del señor Ignacio Aricayé, recae en el juicio sucesorio la Sentencia Definitiva Nº 34, de fecha 12 de abril de 2004, por la cual fueron declarados herederos su esposa Geraldina Díaz y sus hijos Hugo Belarmino, Antonio, Juan de Rosa, Jorge Manuel, Dolores Mercedes Aricayé.
Más info: Allanan escribanía por supuestos documentos falsos para millonaria transferencia
Como el señor Cecilio Díaz habría comprado el inmueble del señor Ignacio Aricayé, cuando este aún vivía, después de haber terminado el juicio sucesorio se sintió con derecho de reclamar sobre el inmueble, en fecha 12 de febrero de 2018, promoviendo un juicio de obligación de hacer escritura pública contra todos sus herederos y contra la sucesión.
En ese momento, aparecen los abogados Denis Cabrera y Jorge Emilio Peralta, quienes con las supuestas firmas de la señora Geraldina Díaz de Aricayé y del señor Juan Rosa Aricayé se presentaron a promover excepción y contestar demanda de hacer escritura pública, que al final se comprobaron que eran firmas apócrifas y por consiguiente el fiscal Alcides Giménez presentó la imputación contra los profesionales del foro.