Apoyo de empresarios es clave para combatir estafas y asaltos a turistas

CIUDAD DEL ESTE. Los reiterados casos de estafas y asaltos a turistas dentro de shoppings y galerías se constituyen en una de las principales problemáticas del microcentro esteño. La Dirección de Defensa del Consumidor de la municipalidad contabilizó unas 300 denuncias el año pasado, que fueron debidamente comunicadas al Ministerio Público; mientras que en lo que va del mes ya suman cuatro. Richard González, titular de esa dependencia dijo que el 50% del trabajo en el combate a este flagelo está en manos del sector empresarial.

El comercio del microcentro de Ciudad del Este se mueve mayormente por el ingreso de turistas extranjeros.Patricia Alvarenga
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El microcentro de Ciudad del Este se mueve principalmente por el ingreso de turistas extranjeros, en su mayoría brasileños, que llegan en busca de variedad y precios accesibles de todo tipo de artículos. La cabecera del Puente de la Amistad y la zona primaria son puntos claves para la captación de potenciales clientes, quienes generalmente son abordados por supuestos “guías de compras”, más conocidos como “pirañas”, para “recomendar” y trasladarlos al local con la “mejor oferta”.

Los extranjeros que se sienten tentados aceptan la sugerencia y casi siempre terminan siendo víctimas de estafas o en el peor de los casos, de asaltos a mano armada, según las denuncias presentadas ante las autoridades competentes.

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El abogado Richard González, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la municipalidad, indicó que según los registros que entre el 2010 y el 2015 se reportaban entre 10 a 15 denuncias de estafa por día, pero que no salían a la luz pública. Luego de la asunción de la nueva administración en el 2019, se inició un trabajo coordinado con la policía logrando reducir ese número a un promedio de tres por semana.

Tras las denuncias, los locales son intervenidos y clausurados por la municipalidad.

“Allá por agosto, septiembre del 2021, empezaron a surgir casos de asaltos (en locales comerciales) y estafa, el índice de criminalidad empezó a subir de tono con agresiones y desde enero hasta mediados del mes pasado crecieron muchísimo. Llegamos a tener semanas en las que prácticamente casi todos los días habían casos”, relató.

300 denuncias y reincidentes

El año pasado se remitieron al Ministerio Público unas 300 denuncias con las debidas documentaciones y pruebas para el andamiento de los respectivos procesos penales, teniendo en cuenta que la competencia de la Dirección de Defensa del Consumidor es netamente administrativa.

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De acuerdo a los casos denunciados, con frecuencia se observa que los infractores son reincidentes y al respecto el director comentó que la comuna tiene un registro de estos comerciantes, quienes son y el nombre de los locales. Sin embargo, estos vuelven a reabrir utilizando a un tercero para la solicitud de la patente comercial.

“Sucede que estos infractores habilitan sus locales a título de otra persona, le cambian el nombre de su fachada y vuelven a solicitar (la patente comercial). Eso va a Recaudaciones y ellos le tramitan porque es una persona nueva, con un nombre nuevo y no hay forma de poder controlar eso”, detalló.

Apoyo empresarial, primordial

En este punto sostuvo que es primordial el apoyo del sector empresarial, refiriendo que estos “comercios” no funcionan en las mesitas o casillas de la vía pública, sino que están ubicados en shoppings o galerías, que en la zona del microcentro suman doce en total.

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“Nosotros habíamos sugerido que este problema se trabaje desde la administración de los shoppings, pero hasta ahora solo se dio con shopping Alfonso”, dijo al recordar que anteriormente este centro comercial era el “antro” de las denuncias de estafa, situación que cambió ya que los delincuentes “migraron” a otras galerías.

Los funcionarios de Defensa del Consumidor entregan afiches y dan recomendaciones a los turistas que van a realizar comprar en el microcentro.

En ese sentido ejemplificó que los inquilinos cuando ingresan a salones de las galerías generalmente pagan un año por adelantado y que en caso de rescisión de contrato, las administraciones de estos centros comerciales deben devolver el dinero a los locatarios por los meses que aún no se cumplieron.

Entonces, cuando surge una denuncia de estafa el empresariado prefiere no rescindir de ese inquilino porque eso significaría el desembolso de cierta suma de dinero. Por este motivo es que los reincidentes siguen teniendo espacio de las galerías.

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Blindaje jurídico

El director González mencionó en este punto que recomendaron a los empresarios cambios en las clausulas contractuales, que ante cualquier denuncia de estafa, asaltos o maltratos tengan la potestad de rescindir el contrato sin la posibilidad de la restitución del monto abonado en concepto de alquiler.

“Entonces, ¿qué hicieron los del shopping Alfonso? Ellos modificaron ese punto y se blindaron jurídicamente con el contrato. Esa gente ahora migró a Vendome”. Añadió que otros los centros que concentra estas denuncias en Bonita Kim.

Asegura el funcionario que “ni el Ministerio Público puede hacer tanto como el sector privado”, al tomar la postura de no permitir a este tipo de locatarios. “Si el sector privado pone de su parte los estafadores no van tener cabida, a cargo del empresariado está el 50% del trabajo”, expresó.

Alerta a turistas

A fin de poner en alerta especialmente a los compradores extranjeros, funcionarios de Defensa del Consumidor realizan operativos de entrega de afiches explicativos con recomendaciones al momento de realizar compras en la zona del microcentro y a dónde debe recurrir en caso de ser víctima de algún hecho de estafa. A la par, también se procede a intervenir y clausurar locales ante denuncias.

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