Critican alto costo de cereales para merienda escolar en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. El concejal departamental, Carlos Felipe Mora (Tekojoja) cuestionó el alto costo adjudicado por la Gobernación de Alto Paraná, a cargo del cartista Roberto González Vaesken, para la compra de cereales para la provisión de merienda escolar en casi 600 escuelas. Los alimentos, en paquetes de 30 gramos, serán adquiridos por un precio de G. 60.000 el kilo, mientras que en el mercado se comercializa a G. 15.000 el kilo.

El concejal departamental Carlos Mora, llevó a la Junta los cereales comprados de un comercio de Ciudad del Este.
audima

El gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken (ANR, cartista), quien aspira a la senaduría, adjudicó la cotizada licitación de almuerzo escolar a tres empresas, a cuatro meses del inicio del año lectivo.

Vega SA, representada por Néstor Daniel Vega López, como único oferente se quedó con la provisión de leche por G. 32.144.089.600. Cada vaso de 200 ml. costará G. 1.400.

Mientras que la firma Fidesa SA, representada por Justo Lezcano Martínez, se encargará del suministro de galletitas dulces por G. 3.640.391.424, y de galletitas dulces chia y/o sésamo por valor de G. 4.280.830.656. El primer producto será a G. 648 la ración, y el segundo, a G. 762.

En tanto, que la firma Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli, fue adjudicada para la distribución de galletitas saladas a G. 730 la ración y por un monto global de G. 4.279.365.120. Además, para la provisión de cereales por G. 1.800 la ración (30 gramos), por la suma total de G. 10.551.859.200.

Comparación arroja diferencia de costo

Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, convocada este martes, el concejal Carlos Felipe Mora (Tekojoja), propuso a sus colegas la aprobación de una petición formal al gobernador González Vaesken para suspender la firma de contrato respecto a la compra de cereales, debido a un aparente sobrecosto.

Mora expuso que el costo de los cereales está inflado, ya que la Gobernación pretende comprar a G. 60.000 el kilo. Exhibió paquetes de cereales que adquirió a G. 15.000 el kilo de un comercio y presentó la factura.

La crítica de Mora generó un amplio debate en la plenaria de la Junta Departamental. El concejal Joselino Chaparro (PLRA) salió en defensa del gobernador y dijo que el precio es establecido en la licitación en base a las ofertas presentadas, al tiempo de afirmar que los productos son de alta calidad. Mocionó por el rechazo de la iniciativa de su colega Mora.

Estudiarán en comisiones

Por su parte, la concejala Sandra Miranda (PPQ), resaltó que la leche también tiene un costo por encima del precio de mercado.

Tras un extenso debate, los concejales departamentales por mayoría aprobaron derivar la petición a las comisiones asesoras de la Junta, para un análisis más complejo, con la finalidad de emitir un dictamen.

Lo
más leído
del día