Inauguran ampliación de Hospital de Hernandarias con capacidad para 72 camas

Con una capacidad para albergar 72 camas, la Gobernación del Alto Paraná inauguró la ampliación del Hospital Distrital de Hernandarias que consta de dos nuevos pabellones. Con esta obra, que tuvo un costo de G. 8.084 millones, se fortalece la estructura sanitaria en la zona norte del departamento.

Autoridades sanitarias, municipales y departamentales participaron de la inauguración de los nuevos pabellones en el Hospital Distrital de Hernandarias.Gentileza
audima

Autoridades sanitarias, municipales y departamentales participaron del pomposo acto de inauguración de los dos nuevos pabellones del Hospital Distrital de Hernandarias. Los datos técnicos refieren que la obra abarca de 8.272 metros cuadrados, con capacidad para albergar 72 camas distribuidos en 27 salas de internación, sala de recepción, dos consultorios y sanitarios.

También posee un bloque administrativo con ocho oficinas, sala de reuniones, depósito, cocina, archivo y sanitarios. Igualmente los trabajos incluyeron construcción de la muralla perimetral, acceso, jardinería, camineros, vereda y estacionamiento, entre otros.

Lea más: Nuevo pabellón permitirá duplicar camas en el Hospital de Hernandarias

La obra contó con una inversión total de G. 8.084 millones, financiado con recursos propios y royalties, según el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Dos contratos

El ente departamental lanzó la convocatoria del llamado a licitación en octubre del 2020 y en diciembre de ese año se concretó la adjudicación a la empresa unipersonal Juan Vicente Martínez Acuña. Sin embargo, a menos de un año el contrato se rescindió por motivo del fallecimiento del propietario, que logró realizar los trabajos por G. 1.397.452.025.

Luego en noviembre del 2021, tras una nueva convocatoria, la continuación de la construcción se le fue otorgada a la firma unipersonal Alicia Edith Medina Rodas, por G. 6.687.437.050.

Beneficia a zona norte

El gobernador Roberto González Vaesken (ANR-cartista) entregó oficialmente los pabellones al director de la Décima Región Sanitaria, Arturo Portillo, quedando de ahora en más bajo el dominio del Ministerio de Salud Pública. Éste último refirió que con estas edificaciones la zona norte del Alto Paraná enriquece sustancialmente su estructura sanitaria.

Lea también: Piden que equipo sanitarios y personal contratado en pandemia sean enviados a Hernandarias

“A partir de ahora pondremos el máximo empeño para que este edificio pueda recibir todo el respaldo logístico que requiere para la habilitación de las camas, la incorporación de los recursos humanos y lo que tanto anhela la población que son las unidades de terapia intensiva, las cuales nos hallamos empeñados en hacer realidad para cubrir las necesidades del sector público”, dijo el director Portillo.

Lo
más leído
del día