En la jornada de siembra que se concretó en el lago Acaray, en la zona de costanera Ñane Renda se incluyeron 6.000 peces de cuatro especies que corresponde a este cuerpo de agua: ñurundi’a, carimbata, boga y pacú. Esta acción ambiental que se realizó a través de un plan de cooperación entre la Municipalidad de Ciudad del Este y de la Itaipú fue en el marco del mes del medio ambiente.
Algunos de los peces fueron marcados con un código numerado, que tienen colgado en las aletas, a fin de monitorear el recorrido que realizan estos peces en los cauces de la zona. Sobre la marcación, la ingeniera María Eva López explicó que piden a los pescadores que reporten cuando encuentren algunos de los peces con marca.
Lea más: Siembran 7.000 peces en el lago de la República de Ciudad del Este
Aclaró que son aptos para la alimentación, es decir si tienen las medidas mínimo permitido para la captura pueden ser consumidos, previo registro de la marcación detectada. En caso de que no tengan la medida, piden registrar la marcación en fotos o videos y luego devolverle al cauce.
“Marcamos los peces para conocer su ruta migratoria, para saber si se desarrollan bien, si se adaptan y cuánto tiempo tardan en ser recapturados luego de ser liberados”, expresó. Dentro de las etiquetas además del número de identificación tienen líneas telefónicas para reportar la captura.
La siembra de peces y alevines se realiza de manera frecuente en los diversos cauces de la zona de embalse e influencia de Itaipú. El objetivo es repoblar la fauna ictícola que está bastante disminuida de la región. En el caso del Lago de la República, la siembra de peces también ayuda en la purificación del agua.