Douglas Arlei Muller soporta dos cargos por ilícitos ambientales contenidas en la ley 716/96, en carácter de autor, según la imputación presentada por el fiscal José Silguero.
Lea más: Fiscal debe definir culpabilidad de funcionarios en secado de humedal
De acuerdo a la investigación fiscal, los supuestos hechos punibles habían sido detectados durante un allanamiento del Ministerio Público, con acompañamiento de técnicos de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales.
Durante la intervención se constató la existencia en la propiedad de Arlei Muller, ubicada en Iruña, de cinco piletas y el represamiento de un cauce hídrico sin contar con la autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Más info: Constatan varios delitos ambientales
En el sitio, los agentes intervinientes también encontraron la limpieza y relleno para la construcción de más piletas con una máquina retroexcavadora.
No tenía autorización
En aquella ocasión, el dueño de la propiedad no presentó ninguna documentación de la entidad competente que le autorice realizar dichas actividades.
Según la imputación fiscal, la conducta de Arlei Muller se encuadra preliminarmente dentro de la disposición del artículo 4 de la ley 716/96, que establece como ilícito la alteración de cursos de agua sin autorización, que está castigado entre tres a ocho años.
Además, el procesado es investigado por supuesta falta de mitigación ambiental, un delito castigado entre uno y cinco años de prisión.