La obra del Puente de la Integración, la segunda pasarela con Brasil en la Triple Frontera, se centra actualmente en la colocación de la duodécima dovela metálica en el lado paraguayo, mientras que en el extremo brasileño se instala la decimocuarta pieza.
Con el avance de más de 85% de la construcción, solo faltan 100,6 metros para unirse ambos extremos y completar 470 metros del vano central de la pasarela.
Lea más: En Brasil prosigue trámite para cambio de nombre del Puente de la Integración
La conexión de las dovelas se daría en el mes de agosto y la culminación integral de la obra está prevista para septiembre próximo, según los datos proveídos por técnicos de la Dirección de Coordinación de la Itaipú, que financia el proyecto.
La colocación de las piezas metálicas había comenzado en octubre de 2021. De esa forma se iniciaba el avance libre en la zona central del nuevo cruce fronterizo, que será habilitado este año.
Millonaria inversión
El Puente de la Integración es del tipo atirantado y tendrá 760 metros de largo, de los cuales 470 metros serán de vano central. La obra está a cargo del consorcio brasileño Cidade-Construbase-Paulitec mediante un contrato de U$S 84 millones.
Más info: Inician obras en la zona rural que da acceso al Puente de la Integración
Con esta nueva pasarela internacional, se pretende descongestionar el Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este y Foz de Yguazú. En ese sentido, los vehículos de gran porte solo podrán circular sobre el Puente de la Integración.
El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy Jara (PLRA), sostuvo que el Puente de la Integración dinamizará la economía distrital, ya que implicará no solo inversión del sector público, sino también emprendimientos privados en la zona.
Por otro lado, las obras complementarias de acceso a la nueva pasarela están en plena ejecución. No obstante, estas obras concluirán con posterioridad al puente.