La Municipalidad de Juan E. O’Leary abrió la convocatoria a licitación para la provisión de almuerzo escolar en el distrito, por un monto estimado de G. 359.137.500, a ser financiado con recursos del Fonacide. El plato unitario está valorado en G. 12.500.
Un total de 471 alumnos, distribuidos en nueve instituciones educativas, serán beneficiados. La adjudicación se realizará a través del procedimiento de concurso de ofertas, para el cual cinco empresas fueron invitadas a participar.
Lea más: A 50 días del inicio de clases, recién llaman a licitación de merienda
Estas firmas son: la unipersonal Eustavio César Torres Núñez; CFCL American Internacional, de Gladys Teresa Borba Rolón; Ingenio de Alimentos Campo Verde, de Rodolfo Méndez González; Security-PY SA, representada por Liz Noelia Duarte Martínez; y Copacabana, de Teofilo Amarilla Silvero.
Según los plazos establecidos, los interesados tienen tiempo hasta el 30 de mayo para realizar sus consultas, mientras que la apertura de ofertas se prevé para el 3 de junio en la oficina de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), de comuna de Juan E. O’Leary.
Lea también: Finalizar con retraso licitación para almuerzo escolar en Presidente Franco
El alimento llegará de forma retrasada a las escuelas teniendo en cuenta que a tres meses del inicio del año lectivo este proceso licitatorio recién está comenzando. Además, a decir de los documentos que figuran en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) solo se prevé que el alimento llegue a las escuelas 61 de los 188 días del calendario escolar.
En la nota de autorización para la ejecución del almuerzo escolar, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) exhorta a agotar los medios y las gestiones administrativas necesarias para brindar la alimentación todos los días del calendario escolar, a fin de dar cumplimiento con el objetivo de esta política pública.
No hay recursos suficientes
Consultado al respecto, el intendente Everaldo Acosta (ANR) dijo que este año solo recibieron recursos del Fonacide para esa cantidad de días, por lo que dialogaron con los supervisores para ver en qué periodo del año sería mejor entregar el almuerzo y se estableció esta época para iniciar el llamado a licitación.
Lamentó que no cuenten con los recursos suficientes para cumplir a cabalidad con todos los días de este año.