La comunidad educativa, además de concejales departamentales, se quejaron en varias ocasiones de la excesiva demora que hay en la provisión de la merienda escolar, considerando que a tres meses del inicio de clases, la Gobernación aún no entrega los alimentos.
La demora primero fue por el desentendimiento que hubo entre las autoridades de la Gobernación y gremios bananeros, debido a la exclusión de la fruta de la merienda escolar. Tras superar esa traba, se hizo un millonario llamado a licitación, pero fue suspendido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) luego de que se haya impugnado el pliego de bases y condiciones.
Lea más: A 50 días del inicio de clases, recién llaman licitación de merienda escolar en el Este
El gobernador González Vaesken afirmó que la demora se debe a trabas burocráticas que se dan a nivel central. Dijo que a pesar de que se haya respondido en tiempo y forma a la DNCP hace 15 días, no han recibido ninguna respuesta.
Se trata de la licitación N° 412.376 para la adquisición de leche fluida y alimentos sólidos, para proveer a distintas instituciones educativas del departamento de Alto Paraná, que se había convocado en marzo pasado. Los alimentos deberán llegar a 600 escuelas del décimo departamento.
El monto estimado del contrato plurianual es de G. 55.298.092.864, que ahora quedó suspendido por protestas de parte de los responsables de las empresas Girasol SA, Arcángel SA y Comercial Dieguito, y de varias empresas, quienes afirman que la licitación está direccionada para que una sola empresa sea la adjudicada.