Representantes de siete partidos políticos, cinco movimientos y doce organizaciones sociales firmaron este lunes un preacuerdo para la creación de la concertación opositora en Alto Paraná.
La plataforma es proyectada con miras a las elecciones de 2023, para enfrentar al Partido Colorado por los cargos de gobernador de Alto Paraná, por bancas de Diputados y de la Junta Departamental.
“Dejaremos de lado la bandera del partido, de movimiento y de sectores políticos; y trabajaremos en base de respeto y dignidad para este gran desafío”, significó la concejala de Hernandarias Rosa Ojeda (PLRA), miembro de la mesa política de la concertación.
Lea más: Anuncian tres precandidaturas a gobernador en concertación esteña
Dentro de la colación opositora se encuentran tres aspirantes a la Gobernación: Óscar González Drakeford del PLRA, Yolanda Paredes de Cruzada Nacional e Iván Airaldi de Tekojoja. La selección se haría a través de una elección a padrón abierto; aunque, no se descarta un consenso entre los postulantes para la candidatura única.
Invitan a Prieto a sumarse
Por su parte, Isidro Morel, integrante de la mesa política, invitó al equipo liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), a sumarse a la concertación.
Más info: Liberales se acercan a Prieto buscando alianza
“Como líderes políticos y sociales hemos trabajado para que haya cambio en Ciudad del Este (en alusión a la caída del clan Zacarías de la Comuna). Esta gente (por los opositores) fue la que logró y Prieto tiene que entender eso, tiene que estar acá con sus dirigentes”, añadió Morel.
La concertación está integrada por el PLRA, Encuentro Nacional, Cruzada Nacional, Frente Amplio, Demócrata Cristiano, Febrerista y Tekojoja. Entre los cinco movimientos resalta la Franja Colorada.
En el acto participaron el titular del PLRA Efraín Alegre y el líder de Tekojoja, en senador Sixto Pereira; quienes aspiran a la presidencia de la República. Además, estuvieron presentes los diputados liberales Manuel Trinidad, Roya Torres y Celeste Amarilla; entre otras autoridades departamentales y municipales.