El representante del Sindicato de Auditores Fiscales de Receita Federal (Sindifisco) en Foz do Iguaçu, Flavio Bernardino de Carvalho, comentó que durante la reunión también aprobaron el uso de medios legales a fin de presionar al Gobierno Federal a resolver algunas irregularidades detectadas en la aduana.
Lea más: Buscan destrabar huelga que genera caos en la frontera
Desde la Receita Federal informaron que en Foz de Yguazú (Brasil), frontera con Ciudad del Este, hay unos 1.400 camiones a la espera de la liberación de sus respectivas cargas. A estos se suman otros 950 camiones que están varados en el Puerto Seco de la ciudad vecina.
Actualmente, los transportistas esperan hasta 10 días en largas filas que se extienden hasta tres kilómetros de la BR- 277, tanto para salir o ingresar al país.
“Lamentablemente continuaremos con esta operación, dada la falta de negociación con el Gobierno”, dijo Carvalho a una radioemisora local.
Los auditores aduaneros exigen un reajuste salarial y que el Gobierno brasileño deje sin efecto el recorte presupuestario aprobado a inicios de este año. Asimismo, piden la contratación de nuevos funcionarios a través de concursos públicos, para cubrir los cargos vacantes. Desde el 2009, el número de fiscales de la Recita Federal se redujo de 12.000 a 7.000 a nivel país.
Lea también: Medida de fuerza de la Receita Federal disminuye flujo de camiones en la frontera
Efecto hacia este lado de la frontera
Con esta intensificación, nuevamente generarán caos en el flujo de los vehículos particulares en la frontera, teniendo en cuenta que en la zona primaria de Foz de Yguazú habilitarán una sola calzada, lo que generará largas filas en los accesos al Puente de la Amistad.