El Consejo Departamental de Comités del PLRA comunicó la precandidatura del exdiputado Óscar González Drakeford a la Gobernación de Alto Paraná dentro de la plataforma de la concertación departamental.
La postulación de González Drakeford ya había sido consensuada en varios sectores del PLRA. No obstante, no había sido presentada de forma pública debido a que los liberales mantenían tratativas con el equipo liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), en busca de una alianza.
Lea más: Liberales se acercan a equipo de Prieto buscando alianza
El anuncio se dio luego de la falta de acuerdo entre el PLRA y YoCreo. Efraín Alegre, presidente de los liberales, había planteado una propuesta a Prieto Vallejos: el PLRA apoyaría la postulación de Daniel Pereira Mujica a la Gobernación; a cambio, los liberales pidieron seis de las ocho candidaturas de la lista de diputados y 15 de las 21 para la Junta de Alto Paraná.
La abogada Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional, también está interesada en la Gobernación de Alto Paraná. Paredes fue la primera en oficializar su intención de candidatarse por la jefatura departamental.
Más info: Opositores articulan concertación departamental en el Este
El referente de las Mipymes Iván Airaldi, por su parte, aspira a la Gobernación en representación del Partido Tekojoja dentro de la concertación. En los últimos comicios municipales, Airaldi fue candidato a intendente del PLRA en Ciudad del Este.
No descartan unificar candidatura
Isidro Morel, miembro de la mesa política de la concertación, explicó que el candidato oficial a gobernador de la coalición opositora se definiría a través de una elección a padrón abierto. No obstante, no se descarta un consenso para unificar las postulaciones.
Le también: Fuerza Republicana oficializa candidatura de Pallarolas
Airaldi defendió la concertación como plataforma de unión de todos los sectores opositores. Incluso, invitó al sector liderado por Prieto Vallejos a adherirse a la coalición y someterse a la consulta popular para definir al candidato a gobernador.
Los opositores sólo conquistaron una vez la Gobernación de Alto Paraná. Fue en 2003, cuando Gustavo Cardozo derrotó al tabacalero colorado Reinerio Santacruz.