La problemática del agua en el Hospital Distrital de Minga Guazú fue comunicada por la directora Olga Castillo Cárdenas y la administradora Cinthia Sánchez a la Junta Municipal. La nota se expuso este martes durante la sesión ordinaria del Legislativo Municipal.
Según la misiva, la Itaipú perforó alrededor de 300 metros en el predio del Hospital Distrital para el pozo artesiano; sin embargo, no se encontró agua para el suministro del nosocomio y solo había agua salina.
Lea más: Piden acciones sobre acciones para solucionar falta de agua en hospital
En la misma zona, desde 100 metros de perforación ya se cuenta con agua para pozo artesiano.
La directora y la administradora comunicaron la situación del hospital, al tiempo de pedir gestión de las autoridades municipales para encontrar una medida paliativa o una alternativa a la carencia de agua.
El concejal Elio Castillo (ANR) propuso bombear el agua desde el pozo artesiano del predio de la Escuela de Artes y Oficios, ubicado en las cercanías del hospital. No obstante, esta alternativa es poco viable, ya que el pozo de la escuela no tiene suficiente agua, según comentó el presidente de la Junta, Alex Dos Santos.
Servicios personales
La directora Castillo Cárdenas y Sánchez igualmente informaron a la Junta Municipal que desde febrero pasado el Hospital Distrital se quedó sin ocho guardias, que vigilaban el predio en los turnos tarde y noche. Tampoco se cuenta más con cocinera, lavandera ni conductor.
Estos funcionarios eran contratados por la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken (ANR, cartista), quien aspira a la senaduría.
Casualmente, los funcionarios contratados por la Gobernación dejaron de cumplir tareas en Minga Guazú luego de que el independiente Diego Ríos Llano (YoCreo) ganó la intendencia.
La directora y la administradora solicitaron a las autoridades municipales gestionar la recuperación de los rubros personales en la Gobernación.
Reglamentación
El secretario de Salud del Gobierno Departamental, Jorge Allende, precisó que la Gobernación contrataba seis personas para servicios de limpieza en el Hospital Distrital de Minga Guazú.
Pero en noviembre pasado, el ministerio de Hacienda dictó una reglamentación por la cual prohíbe a las gobernaciones la contratación para tareas de limpieza para áreas de salud. Ahora la vía habilitación es la licitación pública del servicio, según explicó Allende.
La Gobernación de Alto Paraná no tiene previsto en el presupuesto 2022 recursos para servicios de limpieza, ya que destina los fondos para el rubro de obras. Solo con una reprogramación presupuestaria se podría prever recursos para la contratación de servicios de higienización de hospitales.