Denuncian a exintendente cartista por faltante de más de G. 1.000 millones

El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos (Independiente), presentó este martes una denuncia ante la fiscalía por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos contra el exjefe comunal, Digno Caballero Ruiz (ANR-cartista). Un informe de la Contraloría General de la República habla de un supuesto faltante de más G. 1.000 millones del periodo 2019, y de que se usaron facturas que serían falsas.

En primera fila, el expresidente Horacio Cartes, el exintendente Digno Caballero y su esposa, la diputada Blanca Vargas de Caballero.Archivo, ABC Color
audima

Acompañado de sus asesores legales, el intendente Diego Ríos denunció penalmente a su antecesor Digno Caballero Ruiz ante el Ministerio Público a raíz de los resultados de una auditoría. Estos supuestos hechos se configuran como lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

“La denuncia está basada en un informe que ha hecho la Contraloría General de la República, que vino a hacer una intervención llevando documentos del 2019. Entonces, detrás de eso corrimos para poder ver cuál fue el resultado, y nos pasaron las irregularidades que habían encontrado”, dijo.

El jefe comunal indicó que la primera observación de los auditores fue que más de G. 1.000 millones figuran como un faltante, al hacer una relación entre el monto recaudado y lo depositado. Agregó que también están solicitando que se verifique la documentación, a partir del 2015, hasta el día en que asumió la administración.

Deudas no documentadas

Ríos explicó que la municipalidad ha logrado honrar el 92% de las deudas de la gestión anterior y que los demás no cuentan con los documentos respaldatorios, por lo que no se puede abonar. “Supuestamente, según los proveedores de servicios, ellos recibieron llamadas del exintendente durante la campaña para las internas en donde les decían: vengan y hagan tal trabajo y después vemos como pagamos. Es lo que manifiestan”, comentó.

Agregó que con respecto a estas obras no hay ningún tipo de documentación. “Como no hay forma de comprobar, nosotros no estamos pagando, no podemos hacer los pagos porque no tenemos un comprobante real de quién hizo la obra”, resaltó.

Supuestas facturas falsas

En tanto, la asesora jurídica externa de la comuna, Gilda María Portillo Vera, expuso que el propósito es poner a conocimiento de la fiscalía los supuestos hechos punibles cometidos y que se encargue de hacer las investigaciones. Añadió que se presentaron facturas a las que no le corresponderían los timbrados, por lo que la Contraloría considera que serían falsas.

“Mero populismo”

Contactamos con el exjefe comunal Digno Caballero para consultarle su versión sobre la denuncia del actual intendente, a lo que respondió que se trata de un “mero populismo nomás”, negando las acusaciones.

Lo
más leído
del día