Narco brasileño sería quien ordenó el atentado contra jefe policial

CIUDAD DEL ESTE. Un capo brasileño del narcotráfico sería el mandante del atentado perpetrado este lunes contra el comisario Fernando Ruiz Díaz, jefe del Comando Tripartito. Tres sospechosos de nacionalidad brasileña fueron detenidos.

Así quedó la camioneta del subcomisario Fernando Ruiz Díaz.
audima

En una conferencia de prensa brindada esta tarde, los altos jefes policiales de la zona informaron el resultado de las primeras diligencias de investigación del atentado contra el comisario Fernando Ruiz Díaz. La principal hipótesis sobre el trasfondo apunta como responsable a un capo del narcotráfico.

En la mañana de este lunes, un grupo de hombres atacó a tiros al comisario Ruiz Díaz, en la vía pública del distrito de Juan León Mallorquín. Afortunadamente el oficial de la Policía que se desempeña como jefe del Comando Tripartito salió ileso del atentado.

Lea más: Atentado contra jefe policial: enfrentamiento, detenidos y heridos

El comisario Feliciano Martínez, jefe del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía, explicó que el cabecilla del grupo de supuestos matones sería el ciudadano brasileño Adriano Benites Lima, quien registra en su país condenas acumuladas de 55 años por homicidio, narcotráfico, robo y otros delitos.

Persecución, tiroteo y detenidos

Tras el atentado, Benites Lima fue detenido junto con sus compatriotas Andrey Nunes Silva (19) y Wilson Francisco Neto Pintos (31) durante una persecución policía y tiroteo que se extendió unos 15 kilómetros y terminó en una zona boscosa, en el sector del Monday. Del poder de los sospechosos se incautaron un fusil con cargador y municiones, al igual que chalecos antibalas.

Durante el enfrentamiento, dos de los sospechosos y un agente policial, cuya identidad aún no trascendió, sufrieron heridas. Nadie corre riesgo de vida.

Más info: Video del atentado contra policía en Mallorquín: así actuaron los sicarios

El comisario Benicio Ramírez, director de Policía en Alto Paraná, recalcó que las evidencias incautadas fueron usadas en el ataque al jefe del Comando Tripartito, conforme se observa en las imágenes del circuito cerrado.

Las autoridades de la Policía Nacional con la fiscala Diana Gómez en la conferencia de prensa.

Líder de una banda

Benites Lima es igualmente un soldado fuerte del crimen organizado y es considerado jefe de una organización delictiva denominada “Os Manaus” y dedicada a varios “rubros criminales”, según comentó el comisario Martínez.

Las primeras pesquisas refieren que Benites Lima sería quien contrató a los otros dos sospechosos para el atentado y que había alquilado una casa en Juan Mallorquín para vigilar los pasos de la víctima.

El comisario Ramírez también comentó que ya tienen plenamente identificado al supuesto mandante del crimen y que incluso manejan el monto pagado a los dos pistoleros.

Lea también: Cocaína incautada en Hernandarias rondarías los U$S 1,5 millones

“Por razones de procedimientos queremos obviar, preferimos colectar los documentos y otros actos de investigación con la Fiscalía para posteriormente realizar otro operativos con los policías brasileños”, añadió.

Las evidencias incautadas del poder de los sospechosos detenidos.

Trasfondo sería el narcotráfico

El jefe de los policías investigadores recordó que semanas atrás los efectivos habían realizado “procedimientos pesados” como incautación de marihuana y cocaína.

El 10 de abril pasado, agentes del Departamento de Investigación de Delitos, integrado también por el comisario Ruiz Díaz, incautaron 388 kilos de cocaína en Hernandarias. El operativo representó una pérdida de casi U$S 2 millones para el narcotráfico.

Lea también: Frustran secuestro de un colono menonita en Alto Paraná

El 18 de abril último, el comisario Ruiz Díaz lideró un operativo que terminó con la captura de cuatro sospechosos que supuestamente planeaban un secuestro en Santa Rita.

La fiscala Diana Gómez dijo que analizarán la situación procesal de los detenidos brasileños tanto en el país vecino como en Paraguay, a fin de evaluar la pertinencia o no de la expulsión de los sospechosos.

Lo
más leído
del día