Buscarán alternativas para reactivar cruce fronterizo

PRESIDENTE FRANCO. Ante la bajante del río Paraná que impide la navegación de la balsa por el trayecto tradicional, los responsables del servicio buscarán alternativas para reactivar el cruce fronterizo entre el municipio franqueño y Puerto Iguazú (Argentina).

La balsa para el cruce desde Presidente Franco hasta Puerto Yguazú, varada en el lecho del río.Archivo, ABC Color
audima

El lunes 18 de abril estaba prevista la reanudación del paso fluvial entre Presidente Franco y Puerto Iguazú (Argentina). Sin embargo, el cruce fronterizo fue postergado a raíz del bajo nivel del río Paraná, que impide la navegabilidad de embarcaciones de gran porte.

Antes de la pandemia, el paso fluvial vía balsa se daba en la localidad de Tres Fronteras de Presidente Franco. En este sector, la costa del río está repleta de rocas que afectan la navegación en época de bajante.

Según, el último reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología, la cota del río Paraná en el puesto de medición localizada en el Puente de la Amistad de Ciudad del Este se encuentra en 5,65 metros.

Lea más: Cuestionan postergación de reapertura de paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó

Jotvino Urunaga, de la firma Balsas Intercom, sostuvo que se necesita de una suba de al menos cinco metros para la navegabilidad de la embarcación y que los indicadores meteorológicos indican que la bajante persistirá en unos seis meses.

Alternativas

En este contexto, los responsables del servicio de cruce fluvial barajan alternativas para reactivar el paso fronterizo.

Una de las opciones fue trasladar el lugar de atracadero en la cercanías del futuro Puente de la Integración, teniendo en cuenta que en esta zona se encuentran menos rocas en la costa paraguaya. No obstante, esta alternativa fue descartada debido a la exposición al peligro por las obras de la pasarela.

Urunaga comentó que ahora están abocados en otro plan, que básicamente consiste en construir un atracadero en la misma zona donde operaba la balsa. Según esta alternativa, se edificará una plataforma sobre las rocas mediante la colocación de piedras extraídas de canteras.

En una estimación optimista, los responsables del servicio de cruce esperan reactivar el paso fronterizo la próxima semana.

Lo
más leído
del día