Un tramo de la ruta PY02, desde el km 4 hasta la Aduana de Ciudad del Este, parece la carretera de una urbe bombardeada. La vía se encuentra minada de baches donde se forman lagunas en días de lluvia.
Lea más: CDE: apenas el 20% de los pavimentos están en buenas condiciones
Los hoyos se concentran principalmente en las cercanías del microcentro de la capital departamental, donde diariamente circulan miles de vehículos tanto con chapa paraguaya como con matrícula extranjera.
Baches peligrosos para el tránsito
Los enormes baches se convierten en trampas para los vehículos. Algunos conductores que no conocen el camino atropellan en alta velocidad los hoyos, exponiendo sus vehículos a daños en los neumáticos y en el sistema mecánico.
Más info: Intentó desviar un bache y terminó a un vehículo
Mientras que otros automovilistas efectúan maniobras para desviar los huecos en la carretera, a veces con riesgo de sufrir un accidente.
Riesgo para motociclistas
Además de los baches, la ruta PY02 -que es la vía de conexión con Asunción y de acceso al Brasil- cuenta con desniveles en varios tramos, especialmente en las inmediaciones de la zona primaria de Ciudad del Este.
Estos desniveles apeligran principalmente a los motociclistas y el riesgo se acentúa en días de lluvia. Y ya se registraron varias caídas de los pilotos de los biciclos. Afortunadamente, en los accidentes no se reportaron lesionados graves.
En la zona céntrica, los obreros municipales acostumbran taponar con materiales de asfalto los baches. Sin embargo, posteriormente los hoyos reaparecen.
Gustavo Martínez, que trabaja como mototaxista en el microcentro esteño, pidió a las autoridades una reparación eficiente de la ruta al sostener que los baches y desniveles no son solo un peligro, sino que dañan la imagen de la ciudad ante los turistas extranjeros que visitan la región.
Está a cargo del MOPC
El tramo de la ruta PY02 que se encuentra en estado crítico está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El abogado Francisco Clerch, representante del MOPC en Alto Paraná, dijo que están en la búsqueda de una solución vial al tramo de la ruta PY02. “Es un sector muy transitado y un buen trabajo implica cerrar un pedazo de la ruta unos días”, acotó.