Entre los subgrupos que registraron mayor aumento aparecen las frutas con un 9,74%, las hortalizas y las legumbres un 7,37%, los azúcares, los edulcorantes, los dulces y los helados un 6%, según el informe sobre la canasta básica familiar divulgado por la UNE.
Mientras que la reducción de precio más significativa se produjo en el subgrupo de la yerba, el café, el té y el chocolate con un 5,3%.
En el grupo de las hortalizas y las legumbres, el principal incremento se da con el precio del tomate con un 24,4%. También subió el valor del zapallo 23%, del repollo blanco 22,7%, la cebolla de hoja 11%, la acelga 6% y el locote 8%. En contrapartida, disminuyó el precio del ajo un 3,5% y la papa un 2,5%.
Lea más: Sube precio de combustible y alimentaron aceleraron inflación en enero, según BCP
Mientras que en la categoría de frutas el valor de la banana karape subió 11% y la naranja 3,8%. En cambio, el precio de la pera se redujo un 6%, al igual que el limón un 3,2%.
Las carnes
La carne vacuna tuvo una disminución general del 0,32%, principalmente el precio de la costilla de segunda con una reducción del 7% y el vacío 6,8%. En contraposición, se redujo el precio del lomo un 19%, la colita cuadril un 12% y la tapa cuadril un 5%.
Las alitas de pollo presentaron un aumento del 10%, la pechuga de pollo un 6% y el puchero de pollo del 3,2%, al igual que el pollo entero y el muslo de pollo un 2%.
Entre los productos lácteos y afines, el queso sándwich tuvo un incremento del 6%, el queso muzarella un 5%. También se reportó alza de precio de la harina de maíz un 9% y del almidón de mandioca un 2%.
El reporte de la variación de la canasta básica fue elaborado en base a los datos recolectados por los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, bajo coordinación del docente Diego López Samudio. Los precios fueron levantados de cinco firmas de supermercados de Ciudad del Este.