Con retraso de casi dos años, Gobernación del Alto Paraná inaugura palacete

CIUDAD DEL ESTE. Con un retraso de casi dos años, la Gobernación del Alto Paraná inauguró con bombos y platillos la primera etapa de la construcción del Palacete Municipal de Santa Rosa del Monday, que tuvo un costo de G. 1.338 millones. Entre el 2019 y el 2020 se pagó el 85% de la obra, sin embargo al año siguiente aún no estaba lista.

El palacete municipal de Santa Rosa del Monday fue inaugurado tras casi dos años de retraso.Gentileza
audima

Con frecuencia el gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken (ANR-cartista) invoca la frase “Obras son amores” en eventos públicos, sin embargo eso no se refleja en las edificaciones que ejecuta el gobierno departamental. Con casi dos años de retraso, esta semana se inauguró con bombos y platillos la primera etapa de la construcción del Palacete Municipal de Santa Rosa del Monday; la fecha de ejecución final estaba marcada para el 30 de abril del año 2020.

Lea más: Obras por más de 22.000 millones están paralizadas en Alto Paraná

Se trata de una obra que fue adjudicada, mediante un llamado a licitación, a la empresa Servicios Técnicos SRL, representada en ese acto por José Pablino Garayo Carmona y cuyo contrato se firmó el 18 de octubre de 2019. En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se detalla que la inversión totaliza G. 1.338.017.700, con financiamiento de recursos propios (Fuente 30).

Teniendo en cuenta que el contrato es de carácter plurianual, la institución pagó entre el 2019 y el 2020 el 85% del total, o sea G. 1.135.636.365; empero en el 2021 la obra aún no estaba lista y específicamente en junio de ese año la calidad de los trabajos fue tema de debate en sesión de la Junta Municipal de Santa Rosa del Monday.

En ese entonces los concejales habían realizado una visita a la obra y reclamado que a simple vista se podía notar que los trabajos no fueron bien hechos, que había filtraciones de agua en días de lluvia y que el piso estaba desnivelado.

Lea también: Obras en escuela de CDE culminan con cuatro meses de retraso y para colmo ya presentan fisuras

Respecto a estas denuncias habíamos consultado con Miguel Restaino, quien en ese periodo ocupaba el cargo de secretario de Obras. Dijo que hasta ese momento no habían constatado ninguna irregularidad y que la recepción definitiva se haría en las próximas semanas.

Pasaron nueve meses para que la Gobernación del Alto Paraná entregue finalmente la obra a la municipalidad local, que consiste en una edificación de planta baja, pero que está diseñada para que se vayan construyendo más niveles. Durante el acto de inauguración oficial el jefe departamental, González Vaesken, anunció que esta semana se estaría lanzando a través de la DNCP una licitación para construir el segundo y tercer piso.

Intentamos contactar con el actual jefe de Obras, Clide Mereles, para consultar sobre el motivo del excesivo retraso de los trabajos, pero no respondió a su teléfono celular.

Lo
más leído
del día