La acción tiene como objetivo combatir los crímenes transfronterizos, especialmente los vehículos con doble fondo que transportan desde Paraguay mercaderías ilícitas como el contrabando, tráfico de armas y drogas.
Lea más: Preocupación en comercio esteño ante anuncio de casi 50 duty free en Foz.
Los militares están apostados en la zona aduanera de Foz de Yguazú y otros puestos fijos, así también realizan patrullajes en zonas urbanas y rurales, en la frontera con Ciudad del Este.
“El objetivo principal de la operación es ampliar la presencia de las fuerzas de seguridad del estado en la frontera, que es donde vemos la mayor incidencia de delitos relacionados con el tráfico de drogas, armas y el contrabando de diferentes productos. Con esta medida limitamos la libertad de acción de las organizaciones criminales”, explicó el comandante Georgingtown Haullinson Farias.
Además del Ejército, Ágata cuenta con el apoyo de la Policía Federal, la Policía Rodoviaria Federal (PRF), la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, la Agencia Brasileña de Inteligencia, la Receita Federal y otros organismos de seguridad.
El operativo, que no tiene fecha de conclusión, prevé igualmente patrullajes en puertos clandestinos instalados a orillas del río Paraná y el lago de Itaipú.
La acción se da en un momento en que el estado de Paraná, fronteriza con nuestro país, registra un importante aumento en cuanto al tráfico de drogas y contrabando.
Comercio
Los intensos controles establecidos en el lado brasileño desalientan la llegada de turistas a Ciudad del Este, que en los últimos años vive una grave crisis comercial.