Los pobladores de los barrios Santa Inés y Santa Rosa de Presidente Franco se quejan de los frecuentes temblores que causan los explosivos que se utilizan en la explotación de canteras ilegales en la zona.
Los pobladores mostraron fisuras en las paredes de sus casas y atribuyen a los explosivos. Contaron que en varias ocasiones pidieron la intervención de Dimabel, pues afirman que se están utilizando dinamitas más potentes de lo permitido.
Lea más: Humedales del Paraguay: cómo preservarlos y por qué son importantes
Las explosiones se realizan mayormente en horas de la tarde, generando temor a los vecinos de la zona. Como los temblores se expanden por varios kilómetros sospechan que están utilizando explosivos muy potentes.
Ignacio Martínez, presidente de la comisión de fomento del barrio Santa Inés, manifestó que la queja es de larga data y lamentó que no se haya tomado medidas. “Ya causó desmoronamiento de pozos, los azulejos se caen y las paredes se parten. Desde el 2012 venimos quejándonos pero las denuncias que se hacen desde la municipalidad se terminan cajoneando en Dimabel y en el Ministerio del Ambiente”, se quejó.
Lea más: Cometen atentado ambiental en las cercanías de las Cataratas del Monday
Otra queja de los pobladores es la acuciante polvareda que deben soportar todos los días, por la circulación permanente de camiones tumba en caminos de tierra. Afirman que ni siquiera pueden sentarse en el patio de sus casas a causa del polvo.
Daño ambiental
Además de las incomodidades y perjuicio a los vecinos, la explotación de dos canteras ilegales a orillas del río Monday causan graves daños en el medio ambiente. Dos de ellas están ubicadas a menos de dos metros de las Cataratas del Monday, en plena franja de protección declarada por ley. Los enormes cráteres están a punto de salir al cauce del río.
Pese a la reiterada denuncia de las autoridades municipales, el Ministerio del Ambiente no cancela las licencias en las cuales los dueños de las canteras se escudan para seguir operando.