La reunión tuvo lugar en la Aduana de Ciudad del Este, con la participación de los representantes de la Policía Nacional, Policía Municipal de Tránsito (PMT), aduaneros y los representantes de los transportistas.
Lea más: Transportistas anuncian protesta contra caos en el tránsito en Ciudad del Este
Florencio Soto, representante de la Federación de Taxistas de CDE, anunció que decidieron suspender la manifestación prevista para este jueves, mediante un acuerdo para levantar la medida de fuerza con la disposición que establece de un horario específico para el paso de vehículos de gran porte.
Por lo tanto, la PMT estará presente en la zona primaria, con la anuencia de la administración de Aduana para dar cumplimiento a lo establecido en cuanto a los horarios establecidos y así brindar tranquilidad, seguridad y fluidez al tránsito.
Precisamente, con el fin de solucionar y dar respuesta a los reclamos de la ciudadanía por la caótica y peligrosa situación vehicular a causa de los camiones de carga y de gran porte sobre la ruta internacional, la administración aduanera a cargo de Luis Antonio Villalba dispuso los horarios de circulación y cruce fronterizo de los camiones de gran porte.
El acuerdo contempla el despeje de vehículos de la ruta, el ordenamiento del tránsito y el cumplimiento del horario establecido para el paso de los camiones vacíos, de lunes a sábado de 00:00 a 08:00 y camiones cargados de 16:30 hasta las 07:00.
Huelga en la Aduana brasileña
Los fiscalizadores de la Receita Federal llevan adelante una huelga desde finales del año pasado, con la cual habilitan un solo carril para el paso vehicular, generando embotellamiento en ambos lados del Puente de la Amistad.
Lea más: Huelga de la Receita provoca extrema lentitud para cruzar al Brasil
Misma situación se da en el Puerto Seco de Foz de Yguazú, donde los trámites de importación y exportación están enlentecidos desde el inicio de la huelga. La medida de fuerza causa grandes pérdidas tanto para los camioneros como en la recaudación aduanera de ambos países.