El presidente de la Asociación de Trabajadores y Comerciantes Independientes (Atraci), Aníbal Ojeda, indicó que el movimiento comercial en el microcentro de Ciudad del Este disminuyó hace aproximadamente un mes y que desde entonces no se ha recuperado. Agregó que en comparación a años anteriores febrero acostumbra ser un buen mes, pero que está vez la situación se presenta diferente ya que reportan escasas ventas.
Lea más: Mesurado movimiento comercial en Ciudad del Este
“No hay nada de ventas, está totalmente parado, los brasileños están entrando poco y eso nos perjudica porque ellos son mayormente nuestros clientes. Creemos que tal vez sea por el carnaval del Brasil que no están viniendo”, dijo.
Comentó que esperan con ansias la llegada de la temporada de frío, teniendo en cuenta que es el mejor periodo para las ventas y que muchos mesiteros ya están empezando a surtirse de mercaderías, como camperas, abrigos y frazadas, que son los que tienen mayor demanda.
“Las ventas de invierno generalmente comienzan a mediados de marzo y se extienden hasta setiembre. Nosotros tratamos de aprovechar al máximo porque es la época de mejores ventas y mejores ganancias, mientras que el resto del año lo que hacemos es aguantar nomás”, sostuvo.
Lea también: Optimismo entre hoteleros y comerciantes de Ciudad del Este
Por otra parte, Ojeda mencionó que la disminución de cotización del real frente al dólar les conviene porque las mercaderías pagan en moneda norteamericana, favoreciendo a costo de los productos.
La Asociación de Trabajadores y Comerciantes Independientes (Atraci) es uno de los gremios que aglutina a mesiteros y casilleros de la zona céntrica. Tiene aproximadamente 300 asociados que poseen puestos sobre las avenidas Monseñor Rodríguez, Adrián Jara, Carlos Antonio López, entre otras.