El pedido oficial del traslado de la cárcel fue entregado por el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El pedido también se extendió a ministerios y a la Policía Nacional.
La petición la realizó a través de una nota, en que también explica que el espacio, donde se encuentra ubicado desde hace años el citado reclusorio, pertenece a la Gobernación que desea recuperar ese sitio, remodelarlo, ampliarlo y acondicionarlo para un .Cuartel Central de la Policía Nacional
Lea más: MOPC evita informar sobre las demoras en la construcción de encarecidas cárceles
La nota del pedido oficial explica que la Gobernación del Alto Paraná, Ejecutivo y Legislativo, comparten un predio de 18 hectáreas, con la Policía Nacional, Penitenciaría Regional, Correccional de Mujeres y el Reclutamiento de las Fuerzas Armadas, siendo de absoluta y urgente necesidad la reforma y modernización del local de la Institución Policial.
El documento también refiere que la Dirección de Policía, con asiento en Ciudad del Este, centra y desarrolla sus actividades administrativas y operacionales en la propiedad de la Gobernación del Alto Paraná, en una estructura edilicia, obsoleta y desfasada, que data de la década de sesenta.
“Dicho local no se ha refaccionado o restaurado desde entonces. Mantiene su vetusta, desprolija y riesgosa edificación, carente de funcionalidad y comodidad para brindar el servicio a la ciudadanía. Esta penosa realidad, exige una urgente toma de decisión para el traslado del penal local, a la nueva construcción”, expresa el documento.
Igualmente destaca que el traslado traerá tranquilidad y seguridad a una zona residencial, de escuelas, colegios, zonas gastronómicas, además de una fluida circulación de vehículos y personas, con alto riesgo de exposición que implica el funcionamiento de la reclusión en la zona.
Avance de la obra
El nuevo centro penitenciario construido en Minga Guazú está en su etapa final. Las labores están a cargo del Consorcio AGB – Tocsa, con un contrato que alcanza los G. 81.218 millones que incluye un convenio modificatorio.