Los primeros 19 frentistas afectados percibieron la indemnización global de casi G. 600 millones. Los mismos están ubicados sobre la avenida Bernardino Caballero, que será ampliada como parte de las obras complementarias del Puente de la Integración, según la ingeniera Laura Arévalos, de la oficina del Corredor Metropolitano del Este que funciona en el Club Social del Área 4 de Ciudad del Este.
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En la primera etapa de expropiaciones se tiene previsto el despeje de un tramo de aproximadamente tres kilómetros de la avenida Bernardino Caballero, desde su conexión con el futuro puente hasta el predio de la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos).
En esta fase, la ampliación de la avenida alcanzará el inmueble de 55 frentistas. El resto de los afectados cobrarán la indemnización en grupos y por semanas.
El pago se realizó luego de la tasación realizada por el Consorcio CSI-ICASA, contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para esa finalidad y tras la revisión de los valores en la oficina de Bienes Inmobiliarios.
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La ingeniera Arévalos informó que, para determinar el monto de la indemnización, se consideró la dimensión afectada y las mejoras en esa porción. Dijo que los inmuebles fueron expropiados parcialmente.
Otras familias piden celeridad para el pago
Un grupo de cuatro familias de la fracción C, ubicada en el tramo que unirá el Puente de la Integración con la avenida Bernardino Caballero, piden celeridad para el cobro de la indemnización.
El trámite se había iniciado en la década anterior y la tasación realizada en 2015. Sin embargo, el expediente requiere de un dictamen de la oficina de Asesoría Jurídica del MOPC, según mencionó Narciso Ojeda, uno de los afectados.
En tanto, otro grupo de frentistas ubicados al este de la avenida Bernardino Caballero esperan la notificación sobre la tasación de sus propiedades.
Empresas encargadas
Estas expropiaciones forman parte principalmente para el acceso urbano al puente que se conectará con la ruta PY07 (exsupercarretera). La obra de la conexión a la red interurbana existente está a cargo de la Constructora Acaray SA, representada por Rubén Bogarín Canale, mediante un contrato otorgado por el MOPC por valor de G. 136.157 millones.
Mientras que las obras en el tramo rural que conectará con la ruta PY02 aún no se iniciaron. Estas tareas estarán a cargo del Consorcio CT VIAL (conformado por la Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología Del Sur SAE), por G. 289.659.810.096 (lote 1); y Consorcio Mediterráneo (compuesto por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA) será el encargado del lote 2 por G. 162.949.215.036.
Las obras complementarias son financiadas con un préstamo de 212 millones de dólares concedido por el Banco de Desarrollo de América Latina.