Calles sucias y sin mantenimiento en circuito comercial de CDE

CIUDAD DEL ESTE. Las calles del circuito comercial de esta capital departamental se encuentran sucias y sin mantenimiento. Las vías en condiciones inadecuadas ahuyentan a los turistas, según los comerciantes, quienes piden una urgente intervención de las autoridades.

Las calles de Ciudad de Este están muy descuidadas. Abundan basurales ante la indiferencia de las autoridades.abc color
audima

Las calles del microcentro de Ciudad del Este están descuidadas. Los desniveles y baches se presentan en las principales avenidas del circuito comercial. La ruta PY02, en un tramo de 300 metros antes del Puente de la Amistad, está repleta de desniveles que son un peligro para para los automovilistas, principalmente para los motociclistas. Esta vía está a cargo del MOPC.

Mientras que las avenidas que están a cargo de la Municipalidad esteña, administrada por Miguel Prieto Vallejos (MCDE), están en iguales condiciones; además, de contar con registros del desagüe cloacal en medio de la calle sin una tapa adecuada.

Por estas vías circulan diariamente miles de turistas que llegan predominantemente de Brasil para realizan compras. En la mañana de ayer se registraba una leve lluvia y las aguas circulaban por las calles, ante las falencias del sistema fluvial, que en gran parte estaba bloqueado por las basuras.

Los visitantes caminaban en medio de los ocasionales arroyos formados en las calles, debido a que parte de las veredas están ocupadas por las casillas. Igualmente, la vía pública carece de basureros para el depósito de los residuos. En tanto, que las calles y paseos centrales se convierten en minivertederos.

Aníbal Ojeda, presidente de la Asociación de Mesiteros, calificó como “pésimo” el estado de las calles. “Están llenas de basuras desde hace años”, acotó. Según Ojeda, las arterias están abandonadas por las autoridades, pese a los reiterados pedidos de sectores comerciales. Dijo que la mala condición de las avenidas daña la imagen y ahuyenta a los turistas.

El trabajador del comercio igualmente citó la falta de iluminación y de seguridad como otras falencias que conspiran contra el repunte económico en la zona.

Promesa de planta asfáltica

La directora de Área Urbana de la Municipalidad de Ciudad del Este, Marlene Aguilera, dijo está en trámite la licitación para la adquisición de una planta asfáltica y después se abocarán para mejorar no solo las vías del microcentro, sino también de los barrios.

La compra de la planta asfáltica es uno los buques insignia del gobierno de Prieto Vallejos, quien dijo que se ahorrará dinero en la pavimentación en la ciudad. En su anterior mandato había cancelado la licitación ante la llegada de la pandemia y se destinó el dinero para compra de cestas básicas.

Desde la Municipalidad también se había anunciado la venida de técnicos extranjeros para el estudio de la problemática del sistema de desagüe cloacal y pluvial en el microcentro, para la presentación posterior de un proyecto.

Mala imagen

Por su parte, el analista económico José Ayala Cambra ,explicó que las condiciones viales de Ciudad del Este contienen los elementos de infraestructura y organización de tránsito. Dijo que ambos elementos están abandonados por las autoridades.

“Esto trae como resultado una serie de consecuencias negativas para el comercio. Es difícil entrar y circular por el centro; además, es difícil encontrar estacionamiento. El turista no se anima luego a venir en su vehículo porque sabe que es meterse en un atolladero”, expuso.

Según Ayala Cambra, los turistas prefieren venir caminando, ya que en vehículo corren el riesgo de ser hostigados por avivados y policías. “Ningún turista comprador quiere ir a una ciudad a caminar en la calle porque no hay veredas, saltando a cada tanto corrientes de cloaca pestilente. Peor, teniendo cuidado en no perderse ante tanto desorden y acoso de pirañitas (recolector de clientes para algunas tiendas)”, agregó.

El analista sostuvo que no basta tener buen precio para atraer a los turistas, sino también cuidar la imagen. “Y nuestra imagen es muy mala: por la inseguridad y por las pésimas condiciones de nuestra infraestructura. Calles con baches, veredas que son obstáculos y hoyos, cloacas corriendo por la calle. Todo esto destruye la imagen de la ciudad, recalcó.

Lo
más leído
del día