En Alto Paraná están inscriptos más de 10.000 menores de edad para la vacunación contra el covid-19, de una población estimada de 17.000 niños de esta zona del país. Para la primera etapa de vacunación, la Décima Región Sanitaria recibió unas 15.000 dosis de inmunológicos.
Para evitar la aglomeración, se puso en vigencia el mecanismo por terminación de cédula de identidad en los centros de vacunación habilitados, pero no es un requisito riguroso; es decir, si son más de un niño los que se deben vacunar de una misma familia, pueden acudir el día que corresponda a uno de ellos.
Lea más: Covid: Tres días exclusivos para vacunación de niños de 5 a 11 años
En Ciudad del Este, los puestos habilitados son: escuela de Artes y Oficios de 7:00 a 17:00 y en el Hospital de 7:00 a 17:00. En el primer puesto habilitado, los niños protagonizaron una verdadera fiesta, además de mostrar mucha valentía.
Si bien había fila, gracias a la organización se pudo evacuar con rapidez a la concurrencia. La fila que forman los padres con los niños es para la firma del consentimiento, mientras dura la espera pueden saludar y tomarse fotos son Spiderman y Mickey Mouse. Luego, pasan a la sala de vacunación que está decorada con globos y ambientada con músicas infantiles. Al salir los niños reciben de premio pororó y algodón dulce de obsequio.
El doctor Carlos Portillo, director regional, destacó la ayuda de todos los sectores para brindar un ambiente festivo a los más pequeños. “Desde el viernes se están movilizando, poniendo en condiciones ideal para que los niños se sientan en una fiesta”, expresó.
Los padres también se mostraron muy satisfechos con la organización y la posibilidad de proteger a sus hijos con las dosis contra el covid-19. Ever Paredes llegó junto con su hija Zaira, de 11 años, al puesto de la escuela de Artes y Oficio y en cuestión de algunos minutos ya accedieron a las vacunas. Paredes se mostró contento, pues es el único miembro de la familia que estaba sin las dosis.
A su vez, Aldo Pereira llegó con sus dos hijos y dijo que desde hace mucho estaban esperando la vacuna, más aún por el próximo inicio de clases. “Realmente ya estábamos muy ansiosos y ahora ya nos sentimos más seguros para las clases presenciales”, expresó. La inmunización con la primera dosis se extenderá hasta el próximo miércoles.