Los pequeños productores hortigranjeros de Alto Paraná se encuentran sin agua y con significativas pérdidas a raíz de la sequía, y solicitan al Gobierno la instalación urgente de pozos artesiano en los campos de producción.
Lea más: Hortigranjeros desesperados por pérdidas causadas por la sequía
Teodoro Galeano, miembro de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, informó que la totalidad de los productos hortícolas están afectados por la severa sequía.
“Todos los cultivos terminaron dañados, hay una pérdida total”, afirmó.
La situación es crítica debido a que los productores pueden iniciar de forma inmediata una nueva campaña agrícola por la falta de agua, ya que hasta las nacientes quedaron secas.
La falta de lluvia igualmente repercute en la cría de animales de consumo, pues hay escasez de pasto y otros alimentos para el ganado. En ese contexto, los pequeños productores se ven obligados a vender sus animales.
Mayor daño que en helada
Galeano explicó que la sequía golpeó con mayor fuerza a los agricultores que otros embates climatológicos como las heladas y la caída de granizo registrados en 2021.
Para este fin de semana se anuncian algunas precipitaciones que, sin embargo, no serían suficientes para humedecer adecuadamente la tierra para la siembra. Según los agricultores, se necesita una lluvia de unos 100 milímetros.
En opinión de Galeano, la única alternativa para enfrentar el estiaje es la instalación de pozos artesianos que garanticen la provisión del agua en todas las estaciones.
Algunos agricultores ofrecen en venta partes de sus parcelas de producción para obtener recursos para la perforación de un pozo artesiano, ante una promesa incumplida del Gobierno.
Galeano recordó que en agosto de 2021, los agricultores de Alto Paraná recibieron una promesa del ministro de Agricultura Moisés Bertoni de la instalación de 30 pozos artesianos en la comunidad El Triunfo, pero el proyecto nunca se concretó.
Desabastecimiento
Los agricultores de El Triunfo, al igual que productores de otras comunidades, venden sus artículos en la feria permanente de Ciudad del Este.
Como consecuencia de la merma en la producción, menos del 50 por ciento de los 400 socios de la feria participa actualmente de la muestra semanal.
Galeano dijo que el panorama es preocupante porque la escasez de productos pone a los productores en riesgo de perder una clientela formada hace más de dos décadas.