Una antigua oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) alberga al Museo de Inmigrante, ubicado en la zona urbana del distrito de Yguazú, sobre la calle Paraguay, al costado de la emblemática Plaza La Amistad, a solo 500 metros de la ruta PY02. El lugar nos transporta a los años ‘60 y ‘70, cuando estaba en auge la colonización del Alto Paraná.
Según los propios pobladores, la “pieza” más importante es Yatsuro Sonoda, el encargado del museo. Era solo un adolescente cuando llegó a nuestro país tras un largo viaje en un barco. Conoce y describe con perfección cada una de las piezas del museo, pues él mismo ayudó a recolectar cada uno de los objetos.
Lea más: Buscan reactivación del turismo mediante alianzas
Una colección de antiguas trilladoras y otras herramientas de origen japonés dan la bienvenida al museo. Además, juegos de comedor, vitrolas, aparatos de radio, cámaras fotográficas, antiguos pasaportes enmarcados y billetes forman parte de la colección.
Las paredes están decoradas con fotografías antiguas que reflejan el arduo trabajo que tuvieron los inmigrantes para construir la colonia Yguazú, actualmente convertida en una próspera ciudad.
Sonoda explicó que el museo se inició en el 2003 y desde el 2011 funciona en su actual sede. Dijo que la idea surgió para no olvidar la historia de cómo surgió la ciudad y que los objetos son una referencia para recordar los inicios.
El origen
El distrito de Yguazú se originó como una de las colonias japonesas más importantes de nuestro país. Fue fundado en agosto del año 1961 en el marco de un Convenio de Migración entre Paraguay y Japón. En la actualidad, la cultura de ambos países conviven armónicamente, así como sus pobladores, aunque al recorrer sus calles es fácil notar cómo la milenaria cultura japonesa se mantiene viva en este lugar.
El acceso es gratuito, con agendamiento contactando con Yatsuro Sonoda al (0973) 536-430. Es una parada ideal para las personas que visitan las hermosas playas del lago Yguazú o el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní.