La manifestación fue iniciada la semana pasada por los auditores, pero esta semana se sumaron otros empleados de la Receita Federal y de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
La medida de presión es denominada “padrón” y consiste en la verificación lenta y detallada de los cargamentos que ingresan por el Porto Seco de Foz de Yguazú, con el propósito de afectar la agilización de las gestiones para importación y exportación. La excepción son cargas que contengan alimentos perecederos y medicamentos.
Lea más: Medida de fuerza de la Receita Federal disminuye flujo de camiones en la frontera
En tanto que en la cabecera del Puente de la Amistad por momentos dejan abierta un sola calzada para el paso vehicular, a modo enlentecer el tránsito. Esto desencadena filas kilométricas sobre las principales avenidas Luis María Argaña y Adrián Jara, que son los puntos de salida del país.
Jorge Corvalán, vocero de la PMT, explicó que antes de esta medida de fuerza salían del país un promedio de 1.000 camiones, vacíos y cargados, pero desde que se inició la huelga los números se redujeron en un 20%. Asimismo, comentó que los automovilistas tardan hasta tres horas para cruzar la frontera hacia el lado brasileño.
La medida de fuerza
La huelga tiene como objetivo presionar al Gobierno Federal para la aprobación de un reajuste salarial. Sin embargo, el presupuesto 2022 no prevé un reajuste para los funcionarios del fisco. Además, se quejan de una reducción de fondos para la Receita Federal, lo que hizo que varios empleados con cargos de jefatura pusieran a su cargo disposición.